Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Las motos y las guaguas ya pueden conducir por las carreteras del Teide

El Cabildo insular aprueba el avance del plan de movilidad y los expondrá a los ayuntamientos el 13 de diciembre

Reparación de la carretera de acceso al Teide / Cabildo Insular de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife continúa avanzando en la recuperación de la normalidad total en las zonas afectadas por el incendio de este verano. Ya han terminado los trabajos en la TF-21 y TF-24, de tal manera que este viernes, 1 de diciembre, podrán levantarse las restricciones de tráfico. Así, quedará ya permitido el tránsito de vehículos de 2 ruedas, de guaguas de más de 10 metros y vehículos pesados de mercancía. Se ha reparado la señalética dañada por el incendio, se han repintado y asfaltado algunos tramos de vía y se han repuesto los quitamiedos que el fuego había dañado.

Este paso es especialmente importante para los negocios de la Isla, principalmente los restaurantes situados en zonas cercanas al monte, que sufrieron los estragos del fuego. Aunque muchos locales que tuvieron las llamas muy cerca no sufrieron ningún daño, se han estado enfrentando estos meses a una situación muy complicada: los turistas no llegaban a esos sitios y apenas les entraba clientela. Esto se debía, entre otros motivos, a que se mantenía la prohibición a los vehículos de los ruedas y guaguas de más de 10 metros de usar las carreteras.

El consejero de Carreteras insular, Dámaso Arteaga, ha explicado que, debido a la buena marcha de los trabajos y el avance de las de obras de emergencia, el Servicio Técnico de Carreteras, Movilidad y Paisaje ha considerado que se pueden eliminar las restricciones existentes a partir de este viernes. Una medida que ha sido coordinada con la Jefatura Provincial de Tráfico y con el Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil.

Avance del plan de movilidad insular

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el avance del plan de movilidad y lo expondrá el próximo 13 de diciembre con los 31 ayuntamientos de la isla a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). La presidenta insular, Rosa Dávila, ha detallado que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abre un plazo de 45 días para presentar las alegaciones pertinentes.

Este documento analiza las infraestructuras viarias y ferroviarias de la Isla y Dávila ha destacado que es "muy importante que las competencias que tienen los ayuntamientos tengan su necesaria coordinación con las políticas insulares de movilidad". El plan "estructura su desarrollo a largo plazo, establece dos escenarios temporales (2035 y 2045) y contempla cinco grandes bloques en los que se analizan las infraestructuras y la movilidad, el transporte público, la financiación del transporte y las actuaciones previstas, así como las propuestas de ordenación", ha recalcado.

En relación al cierre del enlace de Guamasa con la TF-5, ha indicado que "no hay ninguna novedad y se siguen recabando informes de la Dirección General de Tráfico y las áreas de Servicios Públicos y Carreteras para tomar una decisión definitiva". Asimismo, se apunta la necesidad de actuación en infraestructuras, algunas de las cuales ya ha sido puestas en marcha, como el anillo insular o el proyecto de un tercer carril por sentido y la reordenación de enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna y, en hora punta de tarde, entre Santa Cruz y Guamasa y en la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el Oeste y los carriles BUS-VAO.

Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. De esta manera, desde este plan se apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega.

Además, el plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como el Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía) y el Tren del Norte desde Santa Cruz Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos). La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que ,mediante la regulación y gestión en las zonas de mayor demanda, se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.