El teleférico del Teide tendrá un 'botón rojo' con conexión al 112
La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres en el Parque Nacional el pasado viernes. La hipótesis en la que se trabaja es la muerte accidental
Santa Cruz de Tenerife
La Guardia Civil ha iniciado un proceso de investigación tras hallar el pasado viernes dos cuerpos sin vida en la zona de Pico Viejo, en el Parque Nacional del Teide. Según pudo saber la SER, se trata de dos personas extranjeras que podrían haber sufrido un accidente, como una caída o muerte por hipotermia. Es la principal hipótesis en la que trabaja el Instituto Armado, que ha constatado que los cuerpos no presentan signos de violencia.
Como consecuencia, la consejera de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha anunciado en Radio Club Tenerife que el teleférico del Teide tendrá un 'botón rojo' con conexión al 112. "Estuve hablando con teleférico y lo hemos solicitado, y la vamos a hacer, es poder poner un teléfono de avisos, un botón de emergencia que va directo para rescates", ha asegurado la dirigente revelando que en el caso de los dos visitantes fallecidos no hubo ninguna llamada: "suponemos que se quedaron sin batería y por eso no llamaron".
Blanca Pérez: "El teleférico del Teide tendrá un botón rojo de emergencias"
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701686011323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mejorar la información a los turistas
El día anterior al trágico suceso, el jueves, otras dos personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos y trasladadas hasta el teleférico, donde pasaron unas horas hasta recuperarse. Según ha explicado la consejera, los servicios de emergencia "descansaron con las personas afectadas en un cuarto que está abierto allí, que es donde depositan la basura". La intención del Cabildo Insular es acondicionar ese espacio del teleférico para el descanso de los posibles accidentados y rescatadores. "El problema es que nos puede ocurrir en muchísimos sitios y no tener esas condiciones, pero ya que las instalaciones están allí, por lo menos que haya condiciones de seguridad y que haya un sitio al que se acerquen", insiste Pérez.
La corporación insiste en que la mejor medida es la prevención en un entorno como el Teide, de alta montaña, en el que "si no se es una persona bien preparada, no se debe subir". De hecho, señala que los afectados en el Parque Nacional suelen ser visitantes que "no conoce, que no va con la ropa adecuada o con el calzado adecuado". No obstante, y pese a contar con numerosos medios de rescate, la consejera reconoce que "en lo que tenemos que intervenir más es en información a los turistas, la mayoría de accidentes son con turistas".
¿Ordenar el flujo de visitantes en el Teide?
El Parque Nacional del Teide recibió el año pasado casi 4,3 millones de visitantes, unos 3.500 más que en 2017 y anotando uno de los máximos históricos registrados. El debate sobre la conveniencia o no de cobrar una tasa que ordene el flujo de visitantes en el Parque Nacional es recurrente en la isla. Ya en el mes de septiembre, tanto la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias como el vicepresidente del Cabildo (PP) se mostraban en Radio Club Tenerife abiertos a esta esta posibilidad.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698229607134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También se ha mostrado a favor el alcalde de La Orotava (CC), municipio en el que se encuentran 13.000 de las más de 18.000 hectáreas del Parque Nacional, quien ha asegurado que "soy defensor a ultranza, como pasa en todos los parques del mundo, de que al turista hay que hacerle copartícipe de los gastos que tiene el Teide". Francisco Linares ha cifrado en cinco millones de euros anuales el desembolso que se realiza en este espacio natural para su conservación, cuidado y atención, un desembolso que se realiza con fondos públicos. En consecuencia, el dirigente apoya la creación de una tasa, pero solo aplicable a los no residentes.