Sociedad

Un apagón eléctrico masivo deja a media isla de Lanzarote sin agua

Una avería en la subestación eléctrica de Macher dejó sin suministro a 38.000 usuarios y ha provocado la caída en la producción de gua y la suspensión del suministro agrícola

Un establecimiento de Puerto del Carmen con las luces de emergencia durante el apagón. / Cedida

Arrecife

El apagón eléctrico que se produjo en Lanzarote durante la tarde de este lunes, afectando a alrededor de 38.000 usuarios, ha provocado además problemas en la producción y distribución de agua en la isla tal y como ha comunicado Canal Gestión Lanzarote, la empresa adjudicataria del Ciclo Integral del Agua.

Todos los indicios apuntan a que fue una avería producida en torno a las 20:00 h. en la subestación eléctrica de Macher, en el municipio de Tías, la que originó el apagón en numerosas localidades de Lanzarote como el principal núcleo turístico de la isla, Puerto del Carmen, diversos puntos de las localidades de Costa Teguise y Tahiche, algunas zonas de Tías, varios barrios de Arrecife (capital de la isla) e incluso la isla de La Graciosa.

Un restaurante de Puerto del Carmen, en Lanzarote, con clientes cenando con velas ante al apagón eléctrico. / Cedida

La caída de suministro eléctrico tuvo una especial repercusión en las zonas turísticas afectadas, como Puerto del Carmen (en el municipio de Tías), donde algunos restaurantes tuvieron que echar mano de las velas para que sus clientes pudieran continuar cenando.

Daños a la producción de agua

Canal Gestión Lanzarote ha comunicado este martes que como consecuencia de la incidencia eléctrica, la producción de agua potable de la isla se ha visto totalmente afectada desde la tarde de este lunes.

Añade que ante la bajada importante que han sufrido las reservas de los principales depósitos, ha procedido a reducir el caudal en el abastecimiento de varias zonas de Lanzarote, por lo que los abonados pueden notar menos agua, menos presión e, incluso, en algunos sitios, nada de suministro.

Las zonas que en estos momentos se encuentran con un mínimo suministro son: Haría, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Guatiza, Nazaret, Tahíche, Teguise, Famara, La Santa, Tiagua, Soo, Muñique, Tías, Mácher, Conil, La Asomada, Yaiza, Uga. Esta situación conlleva, igualmente, la suspensión total de todos los suministros agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00