Opinión

Despejar incertidumbres

LA MIRADA 11 DICIEMBRE

La coordinación de los Gobiernos central y autonómicos es esencial para despejar incertidumbres presupuestarias. Nadie, sea institución o persona física, puede acertar en sus previsiones de gasto si desconoce cuánto ingresará. Es algo que todos aprendemos al gestionar nuestra economía doméstica: cualquier desviación puede llevar al traste con los esfuerzos por cuadrar las cuentas o por ahorrar.

De ahí la importancia de la reunión presupuestaria de hoy, aunque la expectativa por el resultado final no es buena. La batalla por la financiación autonómica siempre ha tenido lugar a cara de perro en situaciones de normalidad; ahora está además tan condicionado por la cuestión catalana que es probable que los augurios de Fernando Clavijo se cumplan y la reforma no se lleve a cabo. Tampoco las comunidades presididas por el Partido Poupular están por la labor.

A Canarias, sin embargo, le urge actualizar la financiación que recibe del Estado, porque sin ella seguirá teniendo inversiones por debajo de lo que le corresponde. Y eso no es bueno para ninguna consejera de Hacienda, aunque milite en el PP.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...