Economía y negocios

El REF como paraguas para convenios estatales y reconocimiento de la RUP

El convenio en carreteras es uno de los más importantes, ya que tiene un gran impacto económico y social

UN REF PARA TODOS

Santa Cruz de Tenerife

Comenzamos nuestra cita semanal con el Régimen Económico y Fiscal para informar y valorar nuestro fuero. Un REF que, gracias a su existencia, podemos sobrellevar algo mejor las dificultades de vivir en un territorio fragmentado y alejado.

Vamos a tratar, precisamente, ese reconocimiento de la realidad geográfica que incluye el REF como un principio fundamental similar a un paraguas bajo el que se cobijan todas las medidas. Un reconocimiento que obliga al gobierno central a dotar partidas específicas en sus presupuestos para Canarias junto a la consideración de región ultraperiférica amparada por la Unión Europea.

Comenzamos con el primer aspecto. La ley del REF establece, literalmente, que su finalidad es garantizar que la lejanía e insularidad y las limitaciones estructurales permanentes de Canarias sean compensadas a través de políticas específicas y suficientes.

Con esta premisa, el Gobierno central incluye cada año en los Presupuestos Generales del Estado una serie de partidas, que rozan los 2.000 millones de euros, para cumplir con la ley. Son variadas ya que van desde la bonificación del 75% a los viajes aéreos y marítimos a la compensación de los sobrecostes que tiene la producción de electricidad y de agua desalada en las islas. También se materializan en convenios específicos para el archipiélago.

En cumplimiento del REF, el Estado suscribe con Canarias convenios sobre distintas materias. Vamos a destacar algunos como el Plan Integral de Empleo, justificado por las altas tasas de paro que se registran en las islas. En este año 2023 está dotado con 45 millones de euros destinados a programas para la contratación de parados, especialmente para los que más difícil lo tienen en su integración al mercado laboral.

Otro de los convenios importantes es el de carreteras que, por otro lado, ha causado innumerables conflictos entre el Estado y Canarias, incluso con los tribunales de por medio. Por esta vía, el gobierno central transfirió al archipiélago el pasado año un total de 410 millones de euros que se destinaron a actuaciones como la circunvalación de Arucas en Gran Canaria, el tramo Aeropuerto-Caldereta en Fuerteventura o el cierre del anillo insular en Tenerife.

También se ha suscrito un convenio sobre vivienda que inyecta fondos a los programas incluidos en el plan de vivienda de Canarias para el periodo 2020-2025. Unas partidas que se destinan a facilitar el acceso a las personas con menos recursos, a incrementar la oferta de casas en alquiler y a soluciones habitacionales en el archipiélago. Y más convenios relevantes, como el de la lucha contra la pobreza dotado con 30 millones de euros.

A lo largo de estos años, se han firmado otros acuerdos en el ámbito de costas, infraestructuras turísticas, infraestructuras educativas o hidráulicas, algunos no siempre a plena satisfacción de Canarias.

De todos estos convenios, vamos a destacar dos, el de empleo y el de carreteras, por su mayor impacto social y económico. Pablo Rodríguez, consejero de obras públicas, vivienda y movilidad del Gobierno de Canarias. El consejero declara que La existencia de este tercer convenio en materia de carreteras valorado en 1.472 millones de euros permite construir y mejorar las estructuras viarias en el archipiélago y resalta que hay que trabajar en mantenerlo. Rodríguez ha denunciado nuestra situación de singularidad con respecto a todo el territorio español, incluido el archipiélago balear.

Además de la obligación de un tratamiento diferencial a Canarias por parte del gobierno central, la ley del REF también alude al reconocimiento de las islas como región ultraperiférica por parte de la Unión Europea, lo que supone un compromiso para aplicar, desde el ámbito comunitario, políticas específicas hacia Canarias. Matilde Asian, consejera de Hacienda y relaciones con la UE del Gobierno de Canarias, dice que la repercusión que tiene para Canarias ser región ultraperiférica es la adopción de medidas específicas y compensar todas aquellas dificultades económicas que tenemos por nuestra orografía y región alejada.

Además de estos fondos, y como les decía, la Unión Europea habilitó a Canarias otros 2.300 millones con carácter extraordinario hasta el año 2026. Son los llamados fondos Next Generation y una parte de ellos está destinado a la recuperación económica tras la pandemia.