La 'calima prenavideña' seguirá presente en Canarias la próxima semana
Tiempo es seco, viento del sudeste y temperaturas que están siendo altas para la época del año que transcurre: el diagnóstico de la AEMET en el Archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
La calima que ha sorprendido a los canarios en esta época prenavideña, en pleno 13 de diciembre, dará un respiro los próximos días pero volverá con más intensidad. Según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Radio Club Tenerife, el evento que comenzó entre el lunes y el martes está haciendo ahora "una intrusión moderada". El próximo jueves y viernes habrá un paréntesis en su incidencia, pero el fin de semana se producirá un repunte en la entrada del este continental. "Se espera que el fin de semana también estemos afectados por este evento del sudeste que, además, se prevé que sea más intenso de lo que está siendo ahora", ha asegurado David Suárez.
En consecuencia, se estima que la situación de calima se prolongue hasta el inicio de la próxima semana. De momento, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Gobierno regional ha declarado la prealerta por calima en todo el Archipiélago. El 112 informa de que el episodio afectará principalmente a las vertientes sur de las islas y de que se esperan concentraciones variables que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. La visibilidad puede verse reducida hasta 4.000-5.000 metros.
Un final de año "seco"
El pasado mes de noviembre fue el segundo noviembre más cálido del siglo XXI y el tercero desde el comienzo de la serie en 1961. Es España, el balance de la Agencia Estatal de Meteorología concluye que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido. Suárez señala que el Archipiélago se encuentra a las puertas del trimestre más frecuente para las precipitaciones, aunque de momento no se observan a la vista episodios que puedan ser abundantes.
El delegado asegura que "finalizamos un noviembre con un balance seco" y que para este jueves y viernes se estima un cambio de componente norte con flujo más húmedo que podría dejar precipitaciones débiles en las islas, pero, en definitiva "poca cosa". La conclusión es evidente: el tiempo es seco, con calima, viento del sudeste y temperaturas que están siendo altas para la época del año que transcurre.
El tiempo este miércoles en Canarias
La previsión meteorológica para este miércoles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que estará poco nuboso o despejado con calima. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 25 grados de máxima y los 19 grados de mínima. El viento soplará en general flojo de componente este, aumentando y girando a noreste al final del día.
En el caso de la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria habrá cielos poco nubosos o despejados con calima, que podría ser más significativa por la tarde. En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, habrá cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas al final del día y con presencia de calima, que tenderá a remitir a últimas horas.
Las temperaturas podrían ir en ligero ascenso en las máximas y sin cambios en las mínimas, salvo ligeros ascensos en zonas de interior. En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 24ºC de máxima y los 18ºC de mínima. En cuanto al viento, será flojo de componente este, con intervalos de moderado en vertientes del norte y sur, girando a nordeste e intensificándose ligeramente a últimas horas.