La protección judicial a las víctimas del machismo es cuatro veces mayor en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife
Los juzgados de la provincia occidental rechazan el 45% de las órdenes y medidas. Igualdad convoca un nuevo Comité de Crisis
Santa Cruz de Tenerife
Las cifras del Consejo General del Poder Judicial dejan al descubierto las diferencias en el tratamiento judicial de la violencia machista en Canarias. Y es que a tenor de los datos del año 2022 recabados por la SER, una víctima que resida en la provincia de Las Palmas tiene cuatro veces más probabilidades de que le sea aplicada una orden o medida de protección que una víctima que viva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Los juzgados de la provincia oriental incoaron un total de 920 solicitudes, de las cuales 813 fueron adoptadas y solo 107 fueron denegadas (12%). La cifra de las órdenes o medidas de protección rechazadas se dispara en el caso de la provincia occidental: los juzgados abordaron 934 peticiones, de las que 516 fueron aprobadas y 418 denegadas (45%) según revela la estadística del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. En ambos casos, la inmensa mayoría de las solicitudes las realizaron las víctimas, 903 en el caso de Santa Cruz de Tenerife y 720 en el caso de Las Palmas.
La directora del Instituto Canario de Igualdad ha rechazado realizar valoraciones al respecto en la antena de Radio Club Tenerife. Ana Brito se ha limitado a sostener que "el ICI no es jurista. El Instituto solo va de acompañamiento y asesoramiento. Nosotros no podemos intervenir, y no debemos, en las órdenes judiciales. Sí que es verdad que estamos al servicio de cualquier situación que la mujer nos permita. Siempre, pero no somos juristas".
Ana Brito, directora del ICI, sobre las órdenes de protección
La disparidad de cifras entres los juzgados de Santa Cruz de Tenerife y los de Las Palmas han sido reiteradamente criticadas por las asociaciones feministas. Ya a finales del año pasado el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife alertaba de que las cifras llevaban a las mujeres a perder la esperanza y alejarse del sistema judicial. En este medio, Elisa Pérez Rosales apuntó a las herramientas de fiscalización e inspección del Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial como los engranajes de la cadena que están fallando. "¿Cómo es posible que no se hayan identificado estos datos? O, si se han identificado, que no se hayan tomado medidas por parte de estas dos administraciones...", se preguntaba.
Canarias tiene la mayor tasa de llamadas al 016
Canarias tiene la tasa más alta del país de llamadas al 016, el teléfono contra la violencia de género que es gratuito y no deja huella en la factura. El Archipiélago registra 836,2 llamadas por millón de mujeres de 15 y más años de edad según el último Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género, relativo al mes de octubre, del Ministerio de Igualdad.
Las cifras de llamadas "alarman" y "sorprenden" al Instituto Canario de Igualdad. "Partidos de que la violencia de género sigue latente en todas sus manifestaciones", ha señalado su directora especificando, eso sí, que los datos pueden ser muestra de que "a lo mejor las mujeres están más formadas en el sentido de saber a dónde acudir, cómo actuar en caso de violencia".