Sociedad | Actualidad

"No le da ni el sol": una familia víctima del cierre del centro de tránsito de Sanidad en Mogán denuncia su situación

La alcaldesa denunció que el centro de tránsito para mayores solos en los hospitales estaba "prostituyendo" el uso del suelo turístico y Sanidad accedió a trasladar a los mayores. Ahora una de las familias denuncia su situación: "No sale a pasear, ni le da el sol"

"No le da ni el sol": una familia víctima del cierre del centro de tránsito de Sanidad en Mogán denuncia su situación

"No le da ni el sol": una familia víctima del cierre del centro de tránsito de Sanidad en Mogán denuncia su situación

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702464284029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

En Canarias hay numerosas personas mayores, cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellas. Muchas esperan por una plaza residencial. Al no tener dónde acudir, están ocupando una cama hospitalaria a pesar de estar en situación de alta médica. Ante esto, Sanidad y Derechos Sociales firmaron un convenio en virtud de el cual se establecían "centros de tránsito" para ingresar temporalmente a estas personas, hasta su reubicación en una plaza residencial definitiva. En Canarias faltan alrededor de 8.000 plazas residenciales y su construcción va muy lenta.

Las voces de la alcaldesa de Mogán, la consejera de Sanidad y consejera de Servicios Sociales del Cabildo

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702464201016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En julio de 2023, la consejería de Sanidad trasladó a veintidós personas mayores dependientes a un antiguo complejo turístico en Mogán, reconvertido en centro sociosanitario con todas las garantías. De hecho, Sanidad certificó ese centro como lugar de tránsito para las personas mayores en virtud de la orden conjunta con Derechos Sociales para solucionar el grave problema asistencial del Archipiélago. El complejo está en Amadores, y se puso en marcha ante la problemática que suponía que cerca de quinientas personas solas estuvieran en camas de hospital sin razón médica.

La alcaldesa de Mogán no quiere un centro como este en la zona turística

El Ayuntamiento de Mogán consideró que esta medida es "una ilegalidad" en cuanto al uso del suelo, porque es turístico, y pidió el cierre inmediato del centro de tránsito, como ya hiciera cuando esta misma instalación se usó como centro de emergencia para acoger a personas migrantes. "Las zonas turísticas son para turistas, no para tapar un agujero ante la incompetencia de otras administraciones, para resolver un problema de años", dijo Onalia Bueno. "No se puede prostituir con la migración, no se puede prostituir ahora con los mayores", añadió.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, Sanidad reculó y frenó el traslado de los mayores. "Nosotros no vamos a entrar en conflicto con ninguna alcaldesa. El espacio está acreditado, están perfectamente bien, pero no es cuestión de entrar en ningún conflicto. Serán trasladados a otros municipios donde estamos todos contentos", explicó la consejera de Sanidad, Esther Monzón. "No es cuestión de crear un problema, sino de dar una solución", añadió. El centro tiene capacidad para unas setenta personas, pero no podrá ser utilizado si el Gobierno no toma la decisión de hacerlo.

Una decisión "terrible" de Onalia Bueno, según el Cabildo de Gran Canaria

La última en reaccionar fue Isabel Mena, consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, que calificó de "terribles" las declaraciones de Onalia Bueno. "Me parece una lástima terrible que sabiendo cuál es la situación de los hospitales, tengan en un centro sociosanitario más de setenta plazas sin ocupar por no enfrentarse a una alcaldesa", explica Isabel Mena. "Me parece terrible, me parece tremendo. Este tipo de centros son una buena iniciativa. No me entra en la cabeza que a nadie le genere un problema un centro sociosanitario en su municipio", añade Isabel Mena.

Más información

La denuncia de una familia que fue traslada a un centro en peores condiciones

La tía abuela de Carmen, -nombre ficticio para proteger su intimidad-, no tiene familiares directos. Con noventa años y una demencia terrible, pasó tres meses en un box de urgencias donde prácticamente nunca se apagaba la luz. "Empeoró muchísimo, bajó de peso", cuenta Carmen, que lamenta la imposibilidad de su familia para hacerse cargo de su tía abuela. "Necesitamos una plaza residencial, pero hay lista de espera en la pública y con su pensión es imposible pagarle una privada", lamenta.

Ella fue una de las veintidós personas trasladadas a Mogán por Sanidad, antes de que la alcaldesa del municipio se negara a acoger a estas personas mayores solas. Ante esto, la consejería de Sanidad derivó a estas personas personas a otros lugares. La tía abuela de Carmen fue trasladada a un centro privado en Ojos de Garza donde sus condiciones son peores. 2No puede salir al aire libre, no le da el sol, no puede salir de su planta", lamenta Carmen.

Aunque puede caminar por la planta, no le permiten acceder a las zonas comunes ni al sol directo. Tampoco tiene actividades que le ayuden en su desarrollo cognitivo. "La tratan de forma muy amable, pero no puede salir de su planta y nos han dicho que si queremos que hagan actividades, lo tenemos que pagar", explica. "Antes estaba acompañada por personas que se encargaban de pasear con ella, salir al aire libre, ahora el día paseando por la planta y comparte habitación con una persona más", concluye.

Más información

Los servicios sociales llegaron a recomendarle dejar a su familiar en el hospital

"No entendemos los argumentos de Onalia Bueno. Las personas mayores que estaban en el centro de Mogán ni se veían, no molestaban a los turistas, que puedo entender que eso le preocupara a la señora alcaldesa", explica Carmen. "Esta decisión implica que los usuarios ahora están peor", añade. "Distintas personas de servicios sociales nos llegaron a decir que dejáramos a tía abuela en el hospital para que reclamaran una plaza desde urgencias", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00