Sociedad | Actualidad

Un 66% de los canarios prevé reducir los gastos esta navidad aunque no renuncia a comer fuera de casa

Un 25 % de las compras que se hicieron durante la campaña del año pasado fueron por internet, la Organización de Consumidores y Usuarios alertan del aumento de ciberestafas en esta fechas ante el crecimiento de las compras en línea

Gente paseando con sus compras en Navidad / Cadena SER

Las Palmas Gran Canaria

Un 66% de los canarios tiene previsto gastar menos esta navidad. Según el último informe de pagos de consumidores de la empresa de servicios Financieros Intrum, la inflación y los cambios de los hábitos de consumo influyen en el cambio de comportamiento del consumidor canario, cuya media de gasto para estas fechas está entre los 500 y 600 euros por familia. Entre los gastos que los canarios piensan reducir estas navidades está por orden, el de los importes de las comidas fuera de casa y el de los regalos.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, Abbas Moujir, sostiene que si bien en los llevamos de diciembre se ha palpado un ligero aumento de las reservas en locales de restauración, los importes de facturación se han reducido. Y, por ello, aventura que también se va a reducir los gastos en regalos, "el tipo de regalo que se va a realizar tendrá un coste menor, se va a gastar menos en los regalos y la previsión es que éstos sean comprados en supermercados e incluso de marcas blancas" ha señalado.

Desde FAUCA, han expresado su preocupación por el mal hábito que están adoptando algunas personas. Pedir créditos y préstamos para poder realizar las compras. Un escenario que desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, traerá consecuencias muy dañinas para las familias, que no son conscientes de la dimensión de su error. Su portavoz en Tenerife, Raúl Alonso explicado en la Cadena SER, que "muchos de estos gastos van a ser a través de financiación y, por lo tanto, con un encarecimiento final de esos productos para las familias, porque van a tener el sobrecoste derivado de los intereses que usarán tarjetas de créditos u otras vías de financiación para pagar los regalos y que después generarán dificultades para las familias".

En lo que, también, coinciden los empresarios y los consumidores ya con el foco puesto en la temida cuesta de enero, es que la de 2024 será más dura que la de años anteriores.

Precaución ante el aumento de ciberestafas en Navidad

El aumento de las compras durante el mes de diciembre también propicia que se disparen las ventas en línea. Según un estudio de Deloitte hasta un 25 % de las compras que se hicieron durante la campaña del año pasado fueron por internet. Pero el auge del lado oscuro de la inteligencia artificial (IA) provoca que cada vez haya que tomar más medidas a la hora de ejecutar este tipo de compras, ante el incremento de fraudes y de ciberestafas.

El 60% de los canarios tiene previsto realizar alguna compra por internet. Paqui Quintana, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recomienda prudencia a los consumidores en la revisión del estado de las compras realizadas por internet, ya que los estafadores se valen del estrés de la época navideña para cometer este tipo de delitos. "Cada vez los textos que recibimos se redactan de forma más profesionalizada y personalizada, el objetivo es intentar suplantar la identidad de la persona. A veces se valen de que nos encontramos un poco estresados, esperando el pedido y apretamos sin pensarlo mucho, porque estamos esperando por ese pedido especial."

Quintana advierte que ante la llegada de mensajes fraudulentos, el consumidor deberá contrastarlo con la entidad o el órgano emisor antes de realizar ninguna operación, "nuestro banco nunca nos va a mandar un mensaje que nos diga que tenemos que introducir nuestros datos, nuestros número de cuenta o de tarjeta. A veces, usan nombres que no son de la empresa, con palabras parecidas a las empresas en la que compramos pero no lo son. Siempre es mejor cuando nos llegue un mensaje sospechoso acudir al emisor y contrastar" ha manifestado.

La empresa privada de ciberseguridad TNEcom Canarias ha advertido en las últimas semanas también la proliferación de un nuevo método de ciberataque a través de los códigos QR. En Canarias, se han registrado más de 150 casos de este tipo de estafa consistente en redirigir a los usuarios a sitios web legítimos, pero en realidad, son copias maliciosas diseñadas para hacer que los usuarios realicen reservas y pagos por adelantado.