El PSOE de La Laguna espera sellar el pacto con CC antes de que acabe el año
Socialistas y nacionalistas inician un calendario de negociaciones que se prolongará durante dos semanas
Santa Cruz de Tenerife
Los militantes del PSOE de La Laguna avalan que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez cierre un pacto con Coalición Canaria que permita dejar atrás el gobierno en minoría que arrastra el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Fue el viernes cuando la Asamblea del Partido Socialista dio su visto bueno a la alianza, comenzando ahora un calendario de negociaciones que durará dos semanas.
Y es que Gutiérrez aspira a sellar el pacto con los nacionalistas antes de que acabe este 2023. En concreto, de cara a la aprobación de los presupuestos municipales para 2024. Según ha explicado en la antena de Radio Club Tenerife, esto "dependerá muy mucho de las negociaciones. Uno sabe cómo entra, pero no cómo sale", aunque se ha mostrado optimista porque "todo indica que la predisposición de ambas formaciones es llegar al acuerdo de gobernabilidad y estabilidad antes de la finalización del año".
El PSOE ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de los Adelantados, obteniendo 10 concejales. Las cuentas permitían la reedición de un pacto progresista en la ciudad entre el Partido Socialista, Unidas Se Puede y Drago Verdes Canarias, que sumarían 14 escaños. Sin embargo, el acuerdo entre las formaciones ha sido inviable en los más de seis meses que han transcurrido de legislatura. "Sabíamos que teníamos que conseguir ese apoyo de esos cuatro concejales y concejalas para poder sacar los presupuestos. En base a esto, hemos estado debatiendo muy mucho para saber dónde podemos llegar a tener apoyos. Las dificultades que ya son conocidas por todos durante estos últimos meses han provocado esa posibilidad de empezar a negociar con Coalición Canaria", ha indicado el alcalde. Juntos, los socialistas y nacionalistas suman 18 ediles.
Hoy por Hoy La Portada (18/12/2023)
Momentos clave para el acuerdo PSOE-CC en La Laguna
Jonathan Domínguez (Coalición Canaria) presentó en noviembre su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Según la carta remitida al alcalde, a la que tuvo acceso la SER, su dimisión respondió a "la incompatibilidad legal con mi inminente nombramiento como Viceconsejero (de Comunicación) del Gobierno de Canarias". La salida del hasta entonces portavoz del grupo municipal nacionalista despejó el camino hacia un pacto PSOE-CC en la ciudad de Aguere, un pacto que ya se vislumbraba posible desde que los nacionalistas decidieron apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
La presencia en el consistorio del ya ex portavoz nacionalista había supuesto uno de los principales escollos para la consecución del pacto debido al desencuentro personal que existe entre Domínguez y Luis Yeray Gutiérrez. La discordia se remonta al ya extinto 'caso Laycas' que investigó la pasada legislatura al alcalde y a distintos concejales del grupo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada.
La querella fue presentada por el edil Alfredo Gómez (ex de Ciudadanos) y posteriormente se personaron en la causa Jonathan Domínguez y el secretario general de los nacionalistas en La Laguna (y nuevo portavoz), Francisco Hernández. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Cristóbal de La Laguna, María Celia Blanco Redondo, acordó en junio el sobreseimiento provisional y el archivo del caso, dejando sin imputación a los querellados.
"Santiago Pérez no tiene nada que ver"
El acuerdo entre formaciones progresistas sí fue posible en La Laguna la pasada legislatura. Este fue rubricado por el PSOE, Unidas Se Puede y Avante, formación liderada por Santiago Pérez hasta que se reintegró en las filas socialistas. Pérez fue el principal denunciante del 'caso Grúas' y el 'caso Reparos', en 2014 y 2018, contra el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. El calvario judicial duró más de una década y concluyó con el Tribunal Supremo echando por tierra los últimos recursos presentados por Pérez.
Preguntado en Hoy Por Hoy La Portada sobre si la salida de la vida política de Santiago Pérez ha tenido que ver en el acercamiento PSOE-CC, Luis Yeray Gutiérrez ha sostenido que "no tiene absolutamente que ver". También ha explicado que "él ha dado su parecer dentro del PSOE, pero entiende la necesidad de formar gobierno cuanto antes para continuar en la senda que marcamos en el mandato anterior".