Canarias tiene atascados 5.000 millones de euros en proyectos pendientes de autorización
El presidente autonómico, Fernando Clavijo, llama a cabildos y ayuntamientos a desarrollar la Ley del Suelo y advierte: hay temor entre los funcionarios
Santa Cruz de Tenerife
Canarias tiene atascados 5.000 millones de euros en proyectos pendientes de autorización. Esta abultada cifra es la razón por la que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha pedido valentía a los cabildos y ayuntamientos para desarrollar la Ley del Suelo y ordenar el suelo urbano consolidado. Ha insistido en que la norma da "una amplia competencia" a los consistorios locales, a los que solicita contribuir para desatascar los fondos. Asimismo, ha descartado una reforma de la Ley, pero sí ha reconocido que es probable que a lo largo de la legislatura "nos veamos en la necesidad" de revisar algunos artículos e introducir algunas mejoras.
A su juicio, el desarrollo del marco normativo "sería importante para la activación económica y para resolver, entre otros, el problema de la vivienda". Clavijo también ha querido hacer una reflexión sobre la judicialización de la política, advirtiendo sobre el temor existente entre los empleados públicos porque "en muchas ocasiones se trata de utilizar los juzgados como arma arrojadiza para desprestigiar o hacer oposición (...) y, por en medio, pillas a los funcionarios".
El secretario general de Coalición Canaria ha recordado que "yo he sido víctima de esas tácticas para intentar mermar la capacidad electoral o desprestigiar" (en relación al 'caso Grúas' y el 'caso Reparos') y ha insistido en que "siempre, por medio, haces daño a los funcionarios (...) pueden verse envueltos en un proceso judicial sin bebérselo ni comérselo".
Entrevista Fernando Clavijo, Presidente de Canarias, en Radio Club Tenerife
Aunar esfuerzos para recuperar los cuatro millones del 'caso Mascarillas'
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, califica de "buena noticia" el archivo provisional del denominado 'caso Mascarillas' en el Tribunal de Cuentas. Así lo ha expresado en los micrófonos de Radio Club Tenerife después de conocer que el órgano fiscalizador ha ratificado el acta de provisional que concluía que la adjudicación de cuatro millones de euros a la empresa RR7 a través de contrato de emergencia "no constituyó un daño real y efectivo a los caudales públicos" a pesar de que el material de protección no llegó a las Islas.
El Tribunal de Cuentas da por buena, así, la gestión, entre otros, del exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Contra este fallo cabe interponer recurso de reposición y la causa penal sigue abierta en la Fiscalía Europea, que reclamó la competencia por el uso de fondos europeos.
El presidente autonómico ha insistido en que "nosotros siempre dijimos que fue un momento de mucha tensión. Cuando estábamos en la oposición, el gobierno anterior siempre contó con el apoyo de Coalición Canaria porque eran momentos en los que había que dar ejemplo a la ciudadanía y estar unidos". Clavijo ha asegurado alegrarse de la resolución y ha insistido en que es necesario "seguir aunando esfuerzos" para recuperar los cuatro millones de euros perdidos.