Sociedad | Actualidad

Un REF para todos: es tiempo de afrontar nuevos retos y adaptarse a los cambios

El Régimen Económico y Fiscal es ley desde 1972 e incluye una serie de mecanismos que permiten igualar las oportunidades y compensar los costes en Canarias para paliar la situación desigual con el resto del territorio español

UN REF PARA TODOS

Santa Cruz de Tenerife

El Régimen Económico y fiscal se cuela en la vida cotidiana para compensar sobrecostes, ponernos en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos del país e impulsar el desarrollo económico y social de Canarias. La vida en las islas sería mucho más cara sin la existencia de este fuero. El REF, en su aspecto económico, compensa a las islas por los sobrecostes que supone producir electricidad o agua desalada, bonifica los viajes aéreos y marítimos entre islas y con el resto del territorio nacional con el 75% de descuento; o subvenciona el transporte de mercancías, por poner algunos ejemplos.

En el ámbito fiscal, hace posible que tengamos un impuesto propio como el IGIC, que grava productos y servicios con un tipo general del 7% a diferencia del 21% del IVA, abaratando la cesta de la compra con los servicios básicos a tipo cero. Impuestos propios que dan a Canarias cierta autonomía tributaria y que también permiten rebajar el precio de la gasolina o establecer gravámenes a determinadas mercancías que llegan del exterior y que compiten con las producidas en las islas, protegiendo así a nuestra industria.

Unas particularidades fiscales que, además, se extienden a las empresas o autónomos a través de incentivos que generan inversión y puestos de trabajo o impulsan nuevos sectores como el audiovisual o la investigación y la innovación. También hay que destacar los convenios a los que está obligado el gobierno central con la dotación económica específica para las islas en los Presupuestos Generales del Estado. es el caso de un plan de empleo, otro para la pobreza o de carreteras con el que se financian numerosas vías del archipiélago.

Manifiesto por Canarias

Son muchos y variados los asuntos que aborda el REF después de distintas modificaciones y adaptaciones desde que en 1972 se convirtiera en ley. Orlando Luján, asesor fiscal, miembro de la cátedra del REF, economista y firmante del llamado "Manifiesto por Canarias", comenta que "el REF es vital y como es lógico, tiene que irse adaptando a la economía actual, que no es la misma de hace 30 o 40 años y la actualización es necesaria". La realidad es que en torno "a 2021 o 2022 había que hacer una renovación y no se ha hecho, y se ha generado una inseguridad jurídica e incertidumbre". Es importante que haya claridad en los mecanismos, añade Luján. En la actualización de 2018 "se produjo un error importante, y fue suprimir las aplicaciones informáticas, programas y softwares para materializar la reserva para inversiones, y en el manifiesto pedimos que se incluya." "Estamos huérfanos en muchos aspectos y confió en que se dé un impulso. Canarias necesita que se le preste una atención especial".

Luján considera que las modificaciones del REF deben caminar en varias vías en paralelo: "intentar clarificar los aspectos de la ZEC, la RIC, la DIC...cosas que mejorarían el empleo y la inversión, y también plantearse nuevas alternativas para llegar a más ciudadanos, con independencia de que realicen actividades económicas o no".

Defensa del REF

Por su parte, la figura del Comisionado para la defensa del REF del Gobierno de Canarias, José Ramón Cabrera, tiene una ardua tarea por delante. Cabrera cree que "todavía sigue habiendo muchas dificultades, como la inseguridad jurídica, que es el peor enemigo de cualquier proyecto empresarial y hay que evitarlo". Recuerda que "las medidas de carácter económico se implantan a través de herramientas jurídicas, y las leyes y los reglamentos están sujetos a interpretaciones, por lo tanto, hay que tender a tratar de definir una norma clara". "Estamos en unos tiempos de marcar una pauta de cambio para el futuro, con unos incentivos que se definieron hace muchos años y debemos adaptar a los nuevos tiempos y nueva economía", sentencia el comisionado.