PSOE y Coalición Canaria alcanzan un acuerdo para gobernar en La Laguna
Los nacionalistas ostentarán tres tenencias de alcaldía y un concejal delegado. Entre las áreas que gestionará se encuentra Movilidad y Transporte, Educación, Comercio y Turismo
Santa Cruz de Tenerife
El PSOE y Coalición Canaria han alcanzado este jueves un acuerdo para la gobernabilidad del municipio de San Cristóbal de La Laguna. El pasado viernes, los militantes socialista dieron el visto bueno a la formación para sellar un pacto con los nacionalistas. Tan solo seis días después, y tras iniciar un calendario de negociaciones, los partidos han comunicado en rueda de prensa la alianza con la que suman la mayoría absoluta en la corporación local. Suman 18 concejales.
La intención del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, era sacar adelante el acuerdo antes de que acabase el año 2023 para poder dar luz verde a los presupuestos municipales para 2024. Sus planes se han cumplido. A tenor del documento suscrito, Coalición Canaria ostentará tres tenencias de alcaldía (segunda, quinta y octava) y un concejal delegado de Juventud, Educación y Oficina Municipal de Atención al Consumidor. En concreto, se ocupará de las áreas de Servicios Municipales y Participación Ciudadana; Comercio y Turismo; Promoción y Desarrollo Local, Medioambiente, Sanidad, Movilidad y Transporte. También se hace con la Presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y con cuatro secretarías o gestoras.
Compromisos del equipo de gobierno
Las formaciones han acordado, además, desarrollar un nuevo Plan General de Ordenación del municipio priorizando "en la medida de lo posible" la preservación y protección del suelo agrícola así como los valores medioambientales y culturales de La Laguna. En cuanto a movilidad sostenible, se comprometen a promover la ejecución de la Vía de Ronda a Guamasa, el túnel de la Mesa Mota, el soterramiento de la TF-5 y el tranvía hacia Los Rodeos. También pretenden continuar con el plan de crear 7.000 plazas de aparcamiento en la localidad.
El PSOE ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de los Adelantados, obteniendo 10 ediles. Las cuentas permitían la reedición de un pacto progresista en la ciudad entre el Partido Socialista, Unidas Se Puede y Drago Verdes Canarias, que sumarían 14 escaños. Sin embargo, el acuerdo entre las formaciones ha sido inviable en los más de seis meses que han transcurrido de legislatura.
Claves del pacto
El pacto PSOE-CC se comenzó a vislumbrar posible con el acuerdo alcanzado a nivel estatal entre ambas formaciones para la investidura de Sánchez. Poco días después se produjo la renuncia al acta de concejal del hasta entonces portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Jonathan Domínguez. Este paso dio vía libre al pacto y supuso desencallar uno de los principales obstáculos existentes. El desencuentro entre Domínguez y Luis Yeray Gutiérrez se remonta al ya extinto 'caso Laycas' que investigó la pasada legislatura al alcalde y a distintos concejales del grupo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada.
La querella fue presentada por el edil Alfredo Gómez (ex de Ciudadanos) y posteriormente se personaron en la causa Jonathan Domínguez y el secretario general de los nacionalistas en La Laguna (nuevo portavoz), Francisco Hernández. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Cristóbal de La Laguna, María Celia Blanco Redondo, acordó en junio el sobreseimiento provisional y el archivo del caso, dejando sin imputación a los querellados.