Política | Actualidad

"Canarias no puede asumir sola todos los menores"

La consejera regional de Bienestar Social, Candelaria Delgado, reclama la distribución por otras comunidades

Candelaria Delgado, consejera de bienestar social / RADIO CLUB TENERIFE

Las Palmas de Gran Canaria

104 millones es la factura que ha cifrado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, sobre lo que ha gastado la comunidad en 2023 por el repunte de la inmigración irregular por vía marítima durante el año pasado. En ese total se incluye la atención sanitaria a pie de muelle y sus posibles derivaciones a centros sanitarios si el estado de salud de los supervivientes no es bueno, que han supuesto 12 millones de euros. También incluye la atención a los menores no acompañados, más de 4500, tanto su estancia en recursos propios, unos 66, y la escolarización que, según Delgado, ha necesitado la contratación de más profesorado y abrir nuevas aulas, con un gasto de 3 millones..

En una entrevista en Hoy por Hoy el Drago de SER LAS PALMAS asegura que del Gobierno de España recibieron 50 millones desde el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y migraciones de José Luis Escrivá, por lo que el resto lo ha puesto con sus propios recursos la comunidad autónoma. En la reunión que mantuvieron ayer en Santa Cruz de Tenerife con la nueva ministra Elma Saiz, le reclamaron que figure la totalidad de ese gasto en los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que están en elaboración, y de esa forma estabilizar el dinero que tiene que asumir el ejecutivo central.

Sobre los menores insisten en la necesidad del reparto entre todas las comunidades autónomas de forma obligatoria, no voluntaria, con una modificación legal que se tramite en las Cortes de la actual Ley del Menor. La fórmula se está estudiando por los servicios jurídicos canarios y estatales, si vía decreto o ley, pero en cualquier caso por un trámite rápido que pueda agilizar los traslados, y no solo en España sino en el conjunto de la Unión Europea.

La primera valoración de la visita ministerial es positiva y vio muy receptiva a Elma Saiz, poniendo como ejemplo el adelanto de la fecha prevista del viaje a Canarias, que inicialmente se iba a producir el día 9 y 10 de enero.