El Gobierno de Canarias deja en manos de los cabildos la exigencia del mínimo de 15 viajes para la gratuidad de las guaguas
El Ejecutivo regional califica la medida del anterior Gobierno de "caprichosa que ha generado un efecto totalmente pernicioso" en el servicio del transporte público de las islas

Guagua de Global / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria
El acuerdo entre el Gobierno estatal y Coalición Canaria (CC) no exigía la medida implementada por el anterior ejecutivo regional de un mínimo de 15 viajes en guaguas o tranvía para acceder a la gratuidad del transporte público en las islas. Así lo recordó la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, quien llegó a calificar la medida de "caprichosa que ha provocado un efecto pernicioso en el modo de viajar de los usuario".
Aseguró que se "ha creado un estrangulamiento en muchos cabildos a la hora de justificar la subvención" establecido por el Estado para la gratuidad del transporte debido al desigual funcionamiento del servicio de guaguas en islas no capitalinas. Además, ha provocado un aumento de trayectos que antes se hacían caminando, colapsando el servicio en algunos casos.
Sobrecoste de 70 millones
Son algunas conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno de Canarias sobre el impacto de la gratuidad del transporte público en las islas en el que además estima en cerca de unos 70 millones de euros adicionales el sobrecoste de esta subvención del Estado, es decir, casi el doble de los 81 millones de euros presupuestados para este año. Con estos datos, María Fernández, justificó la decisión del Gobierno de Canarias de dejar de exigir a los usuarios los 15 viajes como mínimo para poder acogerse a la gratuidad del transporte de guaguas y tranvía de las islas. Una decisión que trasladó esta mañana en la reunión de la Mesa Interadministrativa para abordar cómo articular la gratuidad de los servicios públicos de guaguas y tranvía y analizar los requisitos mínimos necesarios para beneficiarse de esta medida.
María Fernández trasladó a los responsables de transportes de las corporaciones insulares que a partir de ahora el Gobierno de Canarias dejará de exigir el mínimo de 15 viajes para poder beneficiarse de esa bonificación al transporte público. "Cada Cabildo le traslade al Gobierno de Canarias la forma en la que va a contralar la habitualidad, sin un mínimo de viajes, se puede pagar una fianza por ese bono y si ha sido usado durante ese trimestre no tener ningún problema. No le vamos a exigir nada a los cabildos", aseguró. " El aumento del 50% al 100% ha hecho un aumento de viajeros, costes y de viajes, lo que ha hecho que esos 81 millones se quedan cortos. Esta estimación que yo les he hecho de un 50% o un 20% pues con datos macro supone un gasto de casi en 70 millones, es decir, casi el doble de la partida que nos da el Gobierno de España", afirmó.
Islas no capitalinas la eliminarán
De momento, Gran Canaria y Tenerife han pedido algo de tiempo para determinar si finalmente mantienen la medida, el resto de cabildos sí tienen claro que eliminarán ese requisito. Para tener una idea más aproximada del sobrecoste de la gratuidad del transporte a las empresas concesionarias, Fernández ha pedido a los cabildos los datos definitivos del cierre del ejercicio del pasado año para determinar el impacto económico de este servicio. Con esos cifras de los siete cabildos el Gobierno canario confía en tener cerrado el informe defintivo.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




