Sociedad

Extinguir el incendio de Tenerife costó 726 euros por hectárea

El informe sobre el impacto socio-económico del incendio en Tenerife en 2023, elaborado por el Gobierno de Canarias, cifra en 177 millones los costes totales. La mayoría del suelo afectado fueron parcelas rústicas, gran parte de ellas en el municipio de Candelaria.

EL ROSARIO (TENERIFE), 25/08/2023.- Miembros del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo del Hierro (BRIFOR) colaboran en las labores de enfriamiento de las zonas afectadas por el incendio en Tenerife, este viernes en la zona de La Hornaca en el municipio del Rosario. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

El Gobierno de Canarias ha elaborado un estudio exhaustivo sobre el impacto socio-económico del incendio de Tenerife de 2023 donde se publican datos que ayudan a comprender la magnitud de un fuego que asoló la isla arrasando con casi 14.000 hectáreas, un incendio que fue provocado en un momento clave, de noche y cuando los efectivos anti incendios no estaban operativos tras unas largas jornadas de calor. Los datos de finales de agosto de 2023, el incendio de Tenerife afectó a doce municipios de la isla, con 13.977,1 hectáreas afectadas. Los municipios más perjudicados fueron los de La Orotava (34,9% del total), Candelaria (12,9%) y Arafo (12,3%). También se vieron perjudicados los municipios de La Victoria (7,6%), Los Realejos (7,5%), Güímar (6,9%), Santa Úrsula (6,7%), El Rosario (4,3%), La Matanza (2,9%), El Sauzal (2,4%),Tacoronte (1%) y Fasnia (0,6%).

Los arduos trabajos de extinción implicaron la participación de muchos operativos terrestres y también aéreos (hasta 19 medios aéreos combatieron el fuego en la isla, descargando hasta 3 millones de litros de agua). El coste medio de extinción de un incendio superior a las 10.000 hectáreas una vez actualizado a precios actuales y convertido a euros se estima en unos 726,9 euros por hectárea. En el caso de Tenerife, con un número de hectáreas afectadas de 13.977,1, el total estimado de costes extraordinarios por la extinción del incendio asciende a unos 10,2 millones de euros.

En el informe, la afectación se ha dividido en daños de la ciudadanía y daños en el sector público. El estudio cifra en 5.593 las parcelas rústicas dañadas, de las cuales 2.745 están en el municipio de Candelaria, seguida de La Victoria con 803. Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha estimado los costes de restauración de la vegetación dañada, así como de la protección del suelo frente a la erosión en unos 39,7 millones de euros. Es previsible que este coste se incremente a lo largo de lo largo de los años. La estimación de los costes en las explotaciones ganaderas y apícolas engloba varios aspectos: la pérdidas de animales, la alimentación de animales durante la duración del incendio, pérdidas de instalaciones e infraestructuras, recogida de cadáveres y su tratamiento y limpieza de las instalaciones. En general, el conjunto de daños ocasionado a las instalaciones pecuarias y apícolas asciende a unos 11,8 millones de euros.

El fuego también afectó a las infraestructuras públicas, cuyo coste total ha sido de 26,5 millones, y, dado que la mayoría de la superficie afectada es forestal o agrícola, las infraestructuras más afectadas han sido las hidráulicas, como balsas y acequias.

11.500 turistas menos

A consecuencia del incendio, que además coincidió con los meses de verano (agosto y septiembre), el turismo se vio afectado: se cancelaron unas 4.900 habitaciones en la isla de Tenerife. Esto supone el 9,4% del total de las plazas disponibles en la isla durante el mes de agosto. Y estas cancelaciones hicieron que se perdieran algo más de 11.500 turistas en la isla, esto es, aproximadamente, un 2,2% de turistas que hubieran venido a la isla de no producirse el incendio. Las pérdidas ocasionadas por el incendio al sector turístico de Tenerife ascienden a unos 12,3 millones.

El incendio provocó también daños materiales a las viviendas, tanto secundarias como habituales, aunque la inmensa mayoría se produjo en las primeras. La estimación de los costes extraordinarios a las viviendas engloba: daños a propiedades inmobiliarias, tanto secundarias (casas rurales, cuatros de aperos, etc.) como a viviendas habituales, y enseres dañados y coste de limpieza y reconstrucción de las propiedades inmobiliarias. El total estimado de costes extraordinarios a las viviendas es de unos 5,5 millones de euros. Las afectaciones a las viviendas y la cercanía del fuego a núcleos poblacionales hizo que se evacuaran a un total de 26.000 personas en diferentes tiempos. Se tuvo que habilitar varios pabellones para acoger a todos los desalojados, incluso durante varios días. Los costes extraordinarios derivados de la evacuación se estiman en 5,4 millones de euros.

Emisiones de CO2

Con estas operaciones y tomando de partida las 5.100 hectáreas realmente calcinadas, se estima que, durante el incendio y hasta el 28 de agosto, se emitieron algo más de 180.000 toneladas de CO2 al medio ambiente. El total estimado de costes extraordinarios por estas emisiones de CO2 asciende a unos 15,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00