Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Superpoblación en Tenerife: la isla incorpora cada mes 1.200 tarjetas sanitarias

El Cabildo constata la proliferación del chabolismo en el Sur. La falta de promociones de vivienda a precios asequibles, principal problema para la institución

Las calles más comerciales del archipiélago se llenan de gente estos días(CADENA SER)

El Cabildo de Tenerife quiere abordar el reto demográfico al que se enfrenta Canarias. Pide un debate sosegado y profundo que hace ya tiempo que varias instituciones están tratando de impulsar. Tanto es así que el desigual crecimiento poblacional de las islas es objeto de estudio asiduamente en una comisión especial del Parlamento regional. De momento, y pese a las cifras, la discusión no ha dado paso a las decisiones políticas. El Archipiélago ha ganado en la última década 83.369 habitantes, 24.347 solo en el año 2023, con lo que la población total asciende a los 2,2 millones de personas según la revisión del Padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace ahora 24 años, en el 2000, las islas tenían 1,7 millones de habitantes.

Las proyecciones sobre la evolución de la población en Canarias apuntan a un constante incremento que continuará a lo largo del siglo. De hecho, las últimas estimaciones del Instituto apuntan que dentro de 15 años el número de habitantes crecerá en el Archipiélago hasta alcanzar los 2,5 millones de personas. En el caso de Tenerife, la isla cuenta con más de 930.000 ciudadanos. En el último año las localidades que más población ganaron en todo el Archipiélago fueron Granadilla de Arona (suma ya 54.942) y Arona (hasta los 85.249 habitantes).

La preocupación en la corporación insular por cómo abordar desde el punto de vista de las infraestructuras el crecimiento poblacional es explícita. De hecho, la presidenta Rosa Dávila ha revelado en Hoy Por Hoy La Portada que en Tenerife cada mes se están dando de alta hasta 1.200 nuevas tarjetas sanitarias: "Es un número de personas muy importante que están requiriendo no solo servicios sanitarios sino también educación, ayudas, apoyo social...".

Dávila apunta a realidades muy distintas en cada isla, con algunas en pleno proceso de despoblación, y otras, como Tenerife, en situación de "superpoblación". La alta densidad de población, señala, "impacta directamente sobre el territorio y sobre los servicios que se prestan". La dirigente pide abrir, por tanto, "un debate desde el debate y el sosiego" porque "esto no tiene que ver con el color de la piel, con la situación desbordada que tenemos respecto a la inmigración". A su juicio, el crecimiento población en la isla responde a "una economía que es atrayente para multitud de personas que se siguen incorporando a la población tinerfeña".

Hoy por Hoy La Portada (09/01/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240109_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Faltan viviendas y prolifera el chabolismo

Paralelamente al crecimiento poblacional, el equipo de gobierno insular sitúa la falta de vivienda (tanto pública como privada a precios asequibles) como uno de los grandes problemas de la isla. El precio de la vivienda libre subió un 4,5% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 según el Instituto Nacional de Estadística y ya roza los niveles alcanzados durante la burbuja inmobiliaria. Entre los meses de abril y junio, por ejemplo, el valor tasado medio se situó en los 1.733 euros por metro cuadrado. Esto son unos 100 euros menos que en 2008. En cuanto al alquiler, el piso tipo se situó en octubre de 2023 en los 10,47 euros el metro cuadrado, un 2,5% más en términos mensuales y casi un 13% más en términos interanuales según la plataforma pisos.com.

"Hoy, familias que tienen un salario relativamente normal, con el alza de los precios (de hipotecas y alquileres), les es prácticamente imposible acceder a una vivienda", reconoce Rosa Dávila señalando especialmente a los jóvenes como un grupo vulnerable: "no te digo nada si no tienes un contrato laboral con un aval". Hace tan solo un mes el Sindicato de Inquilinas de Tenerife alertaba en Radio Club Tenerife sobre la proliferación en algunas zonas del Sur de la isla de "barrios de chabolas". Preguntada al respecto, la presidenta insular ha asegurado tener constancia de esta realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00