Tenerife estudia exigir un mínimo de viajes trimestrales para la gratuidad de guaguas y tranvía
El Gobierno de Canarias deja en manos de los cabildos insulares el control de la bonificación del 100% a los usuarios frecuentes del transporte público
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha dejado en manos de los cabildos el control de la gratuidad del transporte público en las islas durante este 2024. En consecuencia, elimina el mínimo de 15 viajes (10 en Tenerife) que deben hacer al mes los usuarios frecuentes para acceder a la bonificación del 100% y la última palabra corresponderá a las corporaciones insulares. En el caso del Cabildo de Tenerife, la presidenta Rosa Dávila celebra esta relajación de los requerimientos.
La dirigente incide en que "es importante que sea un usuario habitual, que no sea un turista el que se beneficie, sino que se trata de que se beneficien los residentes que tomen la decisión de dejar su coche y pasen a ser usuarios de la guagua" y avanza que el sistema de control en la isla será más flexible que el actual. La institución baraja que haya cancelaciones "pero a lo mejor no exigirlas mensualmente, sino trimestralmente".
Dávila califica como "avalancha" el aumento de usuarios de guaguas desde que entró en vigor la gratuidad y cifra el crecimiento en un 40%. El número de viajeros que utilizó el transporte urbano por guagua en octubre en Canarias creció interanualmente un 39,4%, el mayor aumento por comunidades de un índice que creció en todas las autonomías según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a julio de 2023, Metrotenerife constató un incremento de 4,2 millones de pasajeros en términos interanuales, sumando un total de 12,4 millones de usuarios.
Hoy por Hoy La Portada (09/01/2024)
247 nuevas guaguas
Para hacer frente a la demanda del transporte público, el Cabildo de Tenerife espera incorporar en este 2024 hasta 247 nuevos vehículos. "Va a permitir tener más frecuencia para poder dar respuesta a la gente que quiere subirse a la guagua a las 7 de la mañana y ve que van llenas", ha señalado Dávila pidiendo disculpas a los usuarios de las líneas saturadas. "Eso afecta a la calidad del servicio, los propios conductores de Titsa lo reflejan, y queremos mejorar las condiciones", ha dicho en referencia, también, a la necesidad de ampliar el servicio del Tranvía.
En cuanto a los proyectos ferroviarios, el Cabildo pretende acelerar la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta el Muñeco de Nieve. La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha llegado a lamentar si no se empieza con la tramitación este 2024 la declaración de impacto ambiental caducará, insistiendo que "tiene todo redactado". Desde la corporación ven asimismo "prioritario" llevar el tranvía hasta el Aeropuerto de Los Rodeos e, incluso, alcanzar si se puede el municipio de Tacoronte.