Canarias vigila la posible llegada de los pellets de Galicia
El Gobierno regional activa la prealerta por la aparición de pellets en la playa de Bajamar, al norte de Tenerife, sin conexión por ahora con los vertidos en Galicia


Las Palmas de Gran Canaria
Canarias no es ajena a las consecuencias de los vertidos de los pellets que terminan llegando a sus costas. En 2015 una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) constató que el 40% de los microplásticos de las muestras recogidas en la playa de Famara, en el muncipio lanzaroteño de Teguiste, estaba formada por pellets. La procedencia de estas bolitas de plástico proceden en su mayoría de contenedores caídos al mar o por fugas en las industrias. Un equipo de Ecoaqua de la universidad grancanaria está monitorizando los pellets caídos en aguas gallegas para determinar si pudieran llegar al litoral de las islas, arrastrados por las corrientes marinas. Si así fuera, alcanzarían las costas en un plazo de un año aunque todo dependerá de las condiciones marítimas.
Alicia Herrera, bióloga, doctora en Oceanografía e investigadora del grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos del Instituto Universitario (ECOAQUA) de la ULPGC, considera esencial actuar con celeridad ante la aparición en el mar de este tipo de vertidos. "Cuanto más tiempo se tarde, más difícil será poder retirar esos pellets de la playa porque se mezclan con arena, algas", asegura, complicando así las tareas de limpieza de estas pequeñas bolas de plástico. La toxicidad de estas partículas dependen del material que estén hechos y el tiempo transcurrido desde que está en contacto con el mar.
Los pellets absorben sustancias contaminantes que pueden terminar en organismos marinos. De hecho, en ese estudio realizado hace nueve años se alimentó a peces con contaminantes durante 60 días comprobando que sí terminan en el hígado. Aún así, la también doctora en Oceanografía y experta en microplásticos, pide no alarmar sobre las consecuencias en la salud teniendo en cuenta que hay múltiples factores para determinar posibles daños. Aún así, insiste considera que se trata de un problema medioambiental grave, no sólo para los organismos marinos que pueden ingerirlos. Asegura, incluso, que pueden permanecer mucho tiempo en el ambiente, entre 50-70 años.
De momento, el equipo de ECOAQUA de la ULPGC está monitorizando la evolución del vertido de pellets de Galicía para determinar si pudieran llegar a Canarias. En el caso de que lo hicera, tardarían al menos un año. Precisamente, el Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pélets en la playa de Bajamar, Tenerife, cuyo origen probablemente sea diferente al vertido que ha llenado las playas de Galicia y de otras comunidades de la cornisa Cantábrica de miles de estas partículas de plástico, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




