Denuncian el 'expolio' de rocas volcánicas en Lanzarote
Los guías turísticos de Lanzarote muestran turistas pisando suelo protegido en Timanfaya y recogiendo rocas
'Expolio' de rocas volcánicas en Lanzarote
Imágenes de turistas pisando zonas protegidas del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, y recogiendo rocas volcánicas a pesar de que está prohibido. / Guías Lanzarote-APIT
Arrecife
La Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Lanzarote ha denunciado en sus redes sociales un nuevo caso de infracción medioambiental. En este caso y a través de un video, publica cómo varios turistas transitan por espacios protegidos del Parque Nacional de Timanfaya y cómo además, algunos se dedican a recoger rocas volcánicas cuando ambas cuestiones está estrictamente prohibido.
Las imágenes, en las que se puede escuchar como una persona alerta sobre la situación, muestran una larga fila de vehículos que esperan para entrar en Montañas del Fuego mientras varias personas caminan por el interior del parque, a ambos lados de la carretera, recogiendo incluso rocas.
En la publicación de APIT Lanzarote en sus redes sociales, afirma que "sentimos auténtica rabia cuando vemos esto", califican los hechos de "vergüenza" y añade que mientras en la isla hay cada vez "más camas, más barcos, más coches (9.000, de alquiler y 140.000 en total para una isla de 155.000 habitantes)...y más turistas que hace 20 años", los ciudadanos "estamos a la cola en renta y formación académica de las Comunidades Autónomas de España y de Europa".
Para APIT Lanzarote, se está produciendo con el paso de los años un descenso de la calidad de vida, paralelo al aumento de población y de número de turistas y añade "sigamos con el modelo de masas. Así nos irá...".
La asociación afirma que "vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega ante la belleza y fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación".
Como forma de terminar con situaciones similares a las mostradas en el video, APIT Lanzarote reclama formación continua y constante de la población, en las escuelas y en los pueblos, y de los turistas y añade que estarían "encantados, como guías, de formar parte de dicha divulgación que eviten agresiones como éstas". A todo ello, recalca, habría que sumar la aplicación de sanciones "serias".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...