Tarfaya, puerta a África desde Canarias
El punto más cercano entre el continente europeo y africano por el atlántico une dos orillas: Puerto del Rosario y Tarfaya. De ahí que este nombre represente no solo a una localidad marroquí, sino la esperanza de recuperar una conexión marítima entre Canarias y nuestros vecinos del África Occidental. Pero ambas orillas vivimos tan de espaldas una a la otra, y tan condicionadas por el conflicto saharaui, que desconocemos absolutamente que hay enfrente. Y lo que hay es todo un mundo por descubrir, que nos abriría unas posibilidades de desarrollo inexploradas hasta ahora para ambas partes.
Las relaciones entre España y Marruecos se ha limitado hasta ahora al eje mediterráneo y, aunque es cierto que las conexiones aéreas son cada vez más numerosas, el transporte de mercancías y pasajeros por una línea marítima regular es un paso más en la posibilidad de sacar partido a la situación geográfica de Canarias como plataforma logística.
Tarfaya no está zona en conflicto, se la conoce como la puerta del Sáhara porque supone eso, la última localidad de Marruecos antes del Aaiun, por lo que convendría no poner palos en las ruedas de un proyecto que no atenta contra la legalidad internacional y abre una ventana de oportunidades para Canarias.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




