"Somos las burras de carga de los hoteles", así es como se sienten "Las Kellys" ante la situación de la falta de personal en los hoteles del sur de Tenerife
Las camareras de piso exigen que se amplíe la plantilla al 40 % debido a que cada día asumen el trabajo de 2 o 3 personas
santa Cruz de Tenerife
Tenerife tuvo una ocupación hotelera del 88% en navidades, casi un 90% en el sur de la isla. Para enero y febrero, las reservas son igualmente muy optimistas. Pero, paralelamente a estas cifras, están las duras condiciones laborales que sufren las camareras de piso.
Mónica García, portavoz de "Kellys-Se Acabó", califica como "pésima" la situación que están viviendo ya que no ha cambiado nada desde que se manifestaron la última vez el pasado 9 de noviembre para exigir una ampliación de plantilla.
García denuncia que las camareras de piso están al límite; "somos las burras de carga de los hoteles". Un sentimiento compartido por el colectivo debido a la superexplotación que tienen que sufrir día tras día en su puesto laboral, asumiendo cada una de ellas el trabajo que le correspondería hacer a 2 o 3 personas. Esto provoca, no solo el desgaste físico por el desempeño del trabajo, sino mental, ya que su horario de trabajo se ve ampliado.
La patronal argumenta que la sobrecarga de trabajo es un hecho aislado, y sino está la inspección de trabajo y los sindicatos. La portavoz responde a este argumento de los empresarios hoteleros y dice que; "lo único que hacen es tirar la bola al tejado del vecino a ver donde cae".
El secretario general del sindicato mayoritario de hotelería declaraba hace un par de días que hay un porcentaje de bajas de un 20%. a esta cifra hay que sumarle un 20% de bajas más con respecto a las camareras de piso. Por lo que Mónica García expresa que desde el colectivo consideran que; "en nuestro colectivo hace falta una ampliación de plantilla del 40%".
"Las Kellys" se movilizarán esta tarde en una manifestación celebrada en el sur de Tenerife para denunciar la precariedad a la que están sometidas para exigir a la patronal que mejore la inversión en materia preventiva. Alertan del alto nivel de automedicación y de la imposibilidad de jubilarse y le exigen a la patronal un aumento de plantilla.