Sociedad

"Estamos pegados a un milagro": Cien okupas, con varios menores, a punto de ser desahuciados

El juez mantiene el desalojo de las familias que ocupan una urbanización abandonada en Playa Blanca para este martes

"Estamos pegados de un milagro": Cien okupas, entre ellos varios menores, a punto de ser desahuciados

Arrecife

Se acaba el plazo para las cien familias que ocupan desde hace tiempo el complejo "Malvasía de Playa Blanca", en el municipio de Yaiza, que consiguieron aplazar el desalojo que estaba fijado para el pasado 31 de octubre, tal como solicitaban desde que recibieron la notificación por parte de La Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife decidió otorgar un plazo razonable de dos meses de aplazamiento y fijó la fecha para este 16 de enero para proceder al desalojo.

Ante la llegada de la fecha las familias se muestran preocupados al verse en la calle, así lo ha afirmaba en el Hoy por Hoy Lanzarote Edwin López una de las personas que habitan en estas viviendas.

Más información

Así mismo, explicó que el Juzgado se apoya en un informe técnico municipal del Ayuntamiento de Yaiza, que "dice que las viviendas están en riesgo de ruina o derrumbe, eso es mentira".

Continuó que "desde el Ayuntamiento ya no pueden hacer nada más y ellos se lavan las manos y que es el juez quien dicta el desalojo y nos han dicho que tienen recursos". Destacó que "estamos pegados de un milagros, nos tocará dormir en la calle, la verdad es esa no hay más".

Además, aseguró que "hemos intentando buscar viviendas, pero no hay y las que encontramos los precios son caros más de 1.000 euros de alquiler y tres meses por adelantado". Seguidamente añadió que "yo trabajo en un hotel y le he dicho a mi trabajo cómo voy a tener la motivación de vivir en la calle e ir a trabajar".

No obstante, adelantó que "las familias irán al Cabildo para hablar con quien sea para que nos ayuden y no nos dejen en la calle, vamos a suplicar".

La mayoría de las viviendas están ocupadas. En un recuento que se llevó a cabo a finales del mes de diciembre, se constató que 28 viviendas estaban habitadas y residían unas 99 personas, de las que 75 son adultas y 24 menores de edad.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yaiza han señalado en un informe que las familias que habitan las viviendas, además de la veintena de menores, había a finales de octubre pasado cinco mujeres embarazadas, personas mayores, personas con discapacidad y algunos con diagnósticos de oncología.

Por lo que todas las viviendas están ocupadas por familias con dificultades para encontrar vivienda a un precio asequible, uno de los principales problemas que existen en Lanzarote y, en concreto, en el sur de la isla.