Mauritania se convierte en el principal punto de partida de los cayucos llegados a Canarias
El presidente de Canarias pide a Madrid y Bruselas reforzar los acuerdos con el país africano para frenar la salida de barquillas
Las Palmas de Gran Canaria
Mauritania se ha convertido en los primeros días de 2024 en el principal punto de partida de las precarias embarcaciones con migrantes llegadas a Canarias. Hasta el pasado 14 de enero el número de cayucos procedentes de las costas de ese país, en concreto fueron 42, mientras que desde Marruecos llegaron 6 y sólo tres de Senegal que hasta no hace mucho era el origen de la mayoría de los cayucos. En total arribaron a las costas canarias 51 embarcaciones durante ese periodo con 3.345 personas, 516 de ellos menores no acompañados. La mitad de esas barquillas llegaron a El Hierro, todas procedentes de Mauritania. El cayuco con mayor capacidad alcanzó las costas de tenerife el pasado 10 de enero con 191 migrantes a bordo. Frente a esas cifras durante la primera quincena de 2023 llegaron a las islas 371 migrantes, según datos del Ministerio de Interior.
Clavijo pide reforzar los acuerdos con Mauritania
Precisamente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy a España y a la Comisión Europea que refuercen de forma urgente sus acuerdos de cooperación en materia migratoria con Mauritania. Clavijo ha elevado esta solicitud tras constatar un considerable incremento durante las últimas semanas de la llegada a las Islas de cayucos procedentes de las costas de este país africano, según informa en un comunicado. A juicio del presidente demuestra que los acuerdos para controlar la salida de embarcaciones desde esa ruta “no parecen estar funcionando adecuadamente”.
Según el análisis de seguimiento de la migración que periódicamente realiza la Consejería de Presidencia se evidencia un notable incremento de la llegada de cayucos al archipiélago desde Mauritania desde principios del pasado mes de diciembre.
Cambio de tendencia
Además destaca el elevado número de cayucos llegados a El Hierro, un dato que, para el Gobierno autonómico, evidencia un “cambio en la dinámica de control de costas por las autoridades locales” de este país africano.
Por esta razón, el presidente Fernando Clavijo considera “fundamental” que el Estado y la Comisión Europea intensifiquen sus acuerdos con las autoridades de Mauritania para el control en sus costas de la salida de cayucos desde Canarias.
El titular del Gobierno autonómico reclama especialmente la reactivación del operativo Frontex tanto en ese país como en Senegal, un compromiso asumido en diciembre por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johanson, durante su visita a Canarias pero que continúa en fase de negociación.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...