"Es una lucha interminable": 45 años después las personas con discapacidad dejarán de ser consideradas "disminuidas"
Los colectivos celebran la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP y piden igualdad a todas las administraciones y partidos
Santa Cruz de Tenerife
El acuerdo entre el PSOE y el PP para modificar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" se presenta como una excepción en medio de la gresca política, pero ha llegado. Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han mostrado su apoyo a la propuesta que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y que los colectivos sociales celebran toda vez que siguen exigiendo igualdad a las administraciones y a los partidos.
"Es una lucha interminable", asegura Ana Mengíbar, presidenta de la Asociación Queremos Movernos recordando que han pasado 45 años de la Carta Magna y que el primer intento de reforma se produjo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2003. "Lo plantea el presidente del Comité Español de Representantes de las Personas Con Discapacidad", ha explicado señalando que fue y ha sido hasta ahora un objetivo frustrado por "el recelo que hay por modificar la Constitución y que se puedan abrir puertas a otras modificaciones".
La reforma, según Mengíbar, servirá para significar y dignificar al colectivo pero también "a la nación". "¿Qué nación se jacta de digna cuando a las personas con discapacidad las llama disminuidas?", se pregunta insistiendo en que la nueva consideración que quedará escrita en la Constitución es la única que les representa: "Luego están estos modernos que han querido denominar al colectivo personas con diversidad funcional cuando la diversidad funcional la tiene todo el conjunto de la Humanidad. Nadie funciona como el otro".
Hoy por Hoy La Portada (17/01/2024)
También esperan las asociaciones que la modificación de la Carta Magna conlleve mayor diligencia de todas las administraciones públicas y partidos políticos porque, si bien, creen que se les está oyendo, aseguran que solo se les está escuchando "en algunas instancias". Creen, por tanto, que la reforma servirá para reafirmar la obligatoriedad de actuar en favor de la igualdad: "De tratarnos con cariño a (entender que) son personas con derechos y deberes".
Vox se abstiene
"No seremos cómplices de las propuestas del Gobierno". Así trató este martes el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, de justificar que su grupo ha decidido abstenerse en la votación para reformar el artículo 49 de la Constitución. La reacción de los colectivos ha sido contundente. La presidenta de Queremos Movernos califica de "triste" tener que "oír decir a una diputada de Vox que lo que se intenta es teatralizar la normalidad. ¿En qué lugar quiere poner al colectivo?".
Sin embargo, insiste en que ha habido otros precedentes de grupos que mostraron su negativa a sentar a hablar y alcanzar un acuerdo: "Han sido muchos los partidos que se han negado. El anterior fue el PP, que ahora afortunadamente se pone a favor", señala Mengíbar. En 2022, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, reafirmó en declaraciones a Europa Press su decisión de no "abrir el melón" de la reforma de la Carta Magna para eliminar el término "disminuidos". Entonces, argumentó que temían que otras formaciones se aprovechasen de la coyuntura.