Los niños llegados solos en pateras se duplica y son más vulnerables, según Save the Children
La ONG insta a la nueva Comisión Interministerial de Migraciones a un reparto corresponsable de los menores migrantes
Las Palmas de Gran Canaria
En 2023 aumentó un 82,1% el número de personas migrantes que llegaron a nuestro país de forma irregular, pasando de 31.219 en 2022 a 56.852 en el 2023, según datos del Ministerio de Interior. De este total, 5.151 han sido niños y niñas menores de 18 años, lo que se traduce en un 116,8% más que en el año anterior. En el 2022, el número fue de 2.375, y tanto en ese año como en el 2023, la inmensa mayoría se trataba de niños, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de niñas. Canarias fue la Comunidad Autónoma que más personas migrantes recibió , que también registró un mayor flujo de niños, niñas y adolescentes respecto a años anteriores. Una cifra que no deja de crecer. Sólo en la primera quincena del año el número de menores extranjeros llegados solos en frágiles embarcaciones superó los 500.
Perfiles más vulnerables
Actualmente el Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela a más de 4.700 niños migrantes. Son datos que llevan a Save the Children a pedir una mayor implicación de las administraciones para la atención de los menores migrantes que llegan solos en pateras o cayucos. Jennifer Zuppiroli, portavoz de esta ONG, pide a la Comisión Interministerial de Migraciones "incorporar un enfoque diferente" en la acogida de estos niños y avance a una corresponsabilidad de las comunidades autónomas para la derivación de estos menores que llegan a Canarias.
Además alerta sobre el cambio de perfil de estos menores que están llegando sin estar acompañados durante la dura travesía de la ruta canaria migratoria. "Están aumentando los perfiles de niños de corta edad, más jóvenes y pequeños, y de niñas y mujeres, es decir, estamos hablando de una sobrerepresentación de perfiles de vulnerabilidad", advierte.
La amenaza de las redes de trata
Uno de los aspectos que más preocupa a esta ONG es la aparición de redes de explotación sexual en las que pueden caer niñas migrantes. "Sin duda es una de nuestras fuentes principales de preocupación. Sabemos que España, por ser país de entrada a la Unión Europea, es también un punto de entrada para niñas y mujeres víctimas de redes de explotación, pero también recordamos que puede haber muchísimos niños y hombres que pueden ser víctimas de redes de trata con otras finalidades de explotación. Por ello pedimos que en llegadas marítimas haya protocolos de activación de actividades de detección de trata, una estrecha colaboración con entidades especializadas, y en general en un marco más amplio, llevamos años pidiendo una ley integral contra toda forma de trata", aseguró.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...