Ocio y cultura

¿Qué será el antiguo Cine Guanarteme?

Llegó a ser un centro religioso

Antiguo Cine Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

Hace muchos, muchos años, en Las Palmas de Gran Canaria había cines en casi todos los barrios. Ahora que, para ver películas en pantalla grande, hay que ir a centros comerciales, suenan casi prehistóricos los nombre de salas como Sol, Bahía, Rex, Rialto, Avenida, Torrecine, Vegueta, Cuyás o Avellaneda, aunque estos dos últimos sobrevivieron en Triana y Vegueta transformados en teatros. Los periódicos de papel de la época se llenaban de anuncios con los estrenos de la semana, y era una de las secciones más pobladas en Diario de Las Palmas o el Eco de Canarias.

Uno de aquellos cines era el Guanarteme, que además de sus sesiones tradicionales, fue el lugar donde miles de niños conocimos por primera vez qué era una sala de cine, donde podías ver en pantalla gigante las aventuras de Tarzán saltando de liana en liana o enredado con un cocodrilo, la mula Francis hablando o a Harpo Marx tocando el arpa. Sesiones matinales multitudinarias de pequeños que no asomaban por encima de las butacas, que se convertían en una excursión por el barrio que marcaba el límite con el más allá, el final de la ciudad, entre talleres de mecánica, olor a serrín de carpinterías y el humo de la CICER.

El cine Guanarteme resistió a la piqueta, a diferencia de otros repartidos por la ciudad. Ya no destaca por su altura frente a los edificios que han crecido en los alrededores. Con los años llegó a ser, en la década de los noventa, Centro Evangélico, cartel que mantiene en la fachada, incluso desde allí transmitía una televisión local de la misma confesión religiosa. Cerrado desde hace años pasó a ser patrimonio municipal sin uso definido hasta ahora.

Planes directores para el edificio Fyffes y el Cine Guanarteme

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha licitado los planes directores para la transformación de los edificios Fyffes y el Cine Guanarteme, con una inversión de casi 104 mil euros, y definir el uso y la naturaleza que tendrán los dos espacios como centros culturales de proximidad y espacios de creación, además de proteger su valor patrimonial e histórico.

En el caso concreto del antiguo cine se quiere convertir en un centro de innovaciones de utilidad social, con especial interés en el cine y el patrimonio audiovisual, además de convertirse en espacio de encuentro para el vecindario del barrio de Guanarteme, tan necesitado de infraestructuras municipales y con un importante crecimiento de población este siglo.

Piezas para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

En cuanto al edificio Fyffes, en el istmo de Santa Catalina, quieren convertirlo en un activo para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para se Capital europea de la Cultura en 2031, con la denominación de Fyffes Factoría Cultural y que sea un icono de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico industrial.

el pliego para la licitación ha sido publicado ya en la Plataforma de Contrataciones del Estado y las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 5 de febrero a las 23:59 horas.