Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife anuncian una inversión de 125 millones de euros para el convenio de dependencia

Este acuerdo permite financiar 7.599 plazas para personas menores de 6 años, mayores y personas con discapacidad.

Dependencia / Málaga

Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana ha tenido lugar la firma de la modificación del convenio de dependencia entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias que supondrá una inversión de casi 125 millones euros para financiar unas 7.600 plazas para personas menores de 6 años, mayores y personas con discapacidad. Así lo han dado a conocer la consejera de Bienestar Social de Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañados del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la consejera de Acción Social en Tenerife, Águeda Fumero.

La consejera Águeda Fumero ha declarado que la firma de esta adenda ha sido un hito muy esperado por parte de las entidades. El convenio se firmó en agosto de 2018, con una partida presupuestaria de 111.598 millones de euros, y con esta quinta adenda el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, también aumenta el compromiso, y por tanto la ficha financiera. 124.364 mil euros es la cifra a la que asciende el importe para el año 2023, ya que la firma de esta adenda tiene carácter retroactivo desde enero del pasado año.

Alrededor de 112 recursos y 76 entidades beneficiadas en este convenio

Por lo que, para este año 2024 se tendrá una partida de 124.715.000 euros de los cuales el Cabildo de Tenerife hace una aportación de 36 millones de euros, y 86 millones por parte del Gobierno de Canarias. Con ese importe, el Gobierno de Canarias financiará 6.173 plazas residenciales, plazas de atención y servicios de teleasistencia, cifra que se suma a las 1426 plazas que financia el Cabildo de Tenerife.

Esta modificación del acuerdo tiene un impacto importante en las entidades del tercer sector, que son un total de 76 las que se encuentran en el marco de este convenio que prestan servicios a las personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad con un total de 7599 plazas financiadas bajo este convenio que beneficiará a personas en estado de vulnerabilidad que necesitan recursos sociosanitarios y atención especializada en la isla de Tenerife. También hay 112 recursos bajo este paraguas con 84 de atención diurnas y 27 destinados a la promoción de la autonomía personal y el servicio de teleasistencia en Tenerife.

Propósitos para este año 2024

El propósito de cara al 2024 entre la Consejería de Acción Social del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se centra en mejorar la cooperación y el trabajo conjunto para asumir este reto de mejorar los servicios que se prestan a las personas más vulnerables. También se pondrá en marcha un estudio que permita mostrar con transparencia el coste real del precio plaza-día en la cartera de servicios prestados en Tenerife.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha celebrado el acuerdo porque refleja cómo la institución insular se convierte en "herramienta útil" para el Gobierno de Canarias y ayuda a agilizar una tramitación "penosa y dura" que padecen las personas dependientes y sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00