Sociedad

"Es una barbaridad": el Gobierno canario arremete contra Ayuso por vincular la migración con las agresiones sexuales y la sarna

La presidenta madrileña reclamó un plan de servicios públicos ante la "oleada de migración que utiliza Canarias como puerta de entrada"

Canarias sigue acogiendo prácticamente en soledad a casi la mitad de los menores migrantes que llegan a España. El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, uno de los máximos responsables de la acogida, ha calificado de "barbaridad" las declaraciones de Ayuso en las que vuelve a relacionar la migración con la delincuencia. "Me parece una barbaridad. Quiero pensar que cuando alguien afirma algo como esto, tiene algún tipo de prueba. Nosotros estamos cansados de analizar con Fiscalía cuáles son los delitos y nos parece lamentable que se siga vinculando la migración con la delincuencia", afirma Francis Candil.

Más información

En este momento, Canarias está acogiendo cuatro mil setecientos menores migrantes que llegan solos a las costas canarias. En los primeros catorce días del año 2024 el nivel de llegadas está siendo extraordinario. "El nivel de llegadas está siendo brutal, hemos vuelto a los cuatro mil setecientos menores acogidos", lamenta Candil. La situación es agónica y resulta prácticamente imposible dar acogida a estos menores con la dignidad que merecen. Ante esto, la solidaridad de otras comunidades autónomas está dejando mucho que desear.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que los vecinos de Alcalá de Henares tienen derecho a saber con qué personas conviven y "pueden estar preocupados con la imagen que puede estar dando su ciudad a los visitantes", afirmó. Ayuso reclamó un plan de servicios públicos ante la "oleada de migración que utiliza Canarias como puerta de entrada", dijo, vinculando además la migración con la violencia y las plagas.

"Se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional", dijo la presidenta de Madrid. "Se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado, además de peleas dentro y fuera del centro y un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague".

El PP canario sí se muestra solidario con la migración

La migración es un asunto políticamente incómodo para los socios de Coalición Canaria, que gobierna con el Partido Popular en las islas al mismo tiempo que alcanzan acuerdos puntuales con el PSOE en el Congreso para cumplir con la agenda canaria. Francis Candil, miembro de Coalición Canaria, ha tenido un gesto con el PP canario asegurando que, a diferencia de Ayuso, si está comprometido con la acogida a los migrantes.

"Para mi sorpresa, muchos de los alcaldes que se dirigen a nosotros para ponerse a disposición para abrir un centro de acogida a estos menores en su municipio son del Partido Popular", afirma Candil. La Aldea de San Nicolás, Moya o Teror, municipios gobernados por el Parido Popular, se han puesto a disposición del Gobierno. "Compañeros, explíquenle que los migrantes no son delincuentes y tienen valores positivos", añade Candil.

El primer alcalde que derivó migrantes fue José Manuel Soria

El exministro del Partido Popular, José Manuel Soria, fue el primer cargo público canario que derivó migrantes a Madrid. Lo reconoció en octubre del año 2001, siendo alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, lo hacía sin que lo supieran las autoridades madrileñas, lo que generó una polémica similar con Álvarez del Manzano. "No son españoles, y quieren volver a su país", dijo Soria. 'Simplemente hicimos lo que nos pedían: ir a la Península, donde están sus embajadas que, para ellos, son su casa", añadió el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2023 aumentó un 82,1% el número de personas migrantes que llegaron a nuestro país de forma irregular, pasando de 31.219 en 2022 a 56.852 en el 2023, según datos del Ministerio de Interior. De este total, 5.151 han sido niños y niñas menores de 18 años, lo que se traduce en un 116,8% más que en el año anterior. En el 2022, el número fue de 2.375, y tanto en ese año como en el 2023, la inmensa mayoría se trataba de niños, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de niñas.

La Fiscalía advierte sobre el discurso de la derecha

María Farnés Martínez se mostró especialmente contundente hace unos meses al ser preguntada por el vínculo entre la migración y la delincuencia. "Aquí no hay ninguna invasión, aquí hay la llegada de unas personas que en su país, imagínese como deben estar, como para arriesgarse a coger unas lanchas para llegar aquí", dijo la Fiscal General de Canarias. "No hemos detectado para nada que se haya producido un aumento de la delincuencia como consecuencia de la llegada de dichas personas.", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00