Manuel Domínguez (PP), vicepresidente de Canarias: "Cada vez que habla Ayuso sube el pan"
El líder de los populares canarios ha lamentado que tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sea "el morbo" lo que promueva la noticia.
Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias: "Cada vez que habla Ayuso, sube el pan"
Santa Cruz de Tenerife
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reiterar sus declaraciones sobre los migrantes. Ayuso había denunciado que la localidad de Alcalá de Henares vive un "auténtico caos" por la llegada de 1.200 inmigrantes trasladados por el Gobierno central desde Canarias y que "se han producido reyertas graves" y "se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio". Unas palabras que han causado gran revuelo.
Domínguez, quien además de vicepresidente es presidente del PP de Canarias, fue preguntado en rueda de prensa por estas declaraciones y comentó: "Cada vez que habla Isabel Díaz Ayuso sube el pan", porque "el morbo es lo que gusta en esta sociedad moderna y en esta España desdibujada", en la que "parece que la noticia tiene que ser el enfrentamiento, la confrontación y la división", sentenció.
El vicepresidente de canarias ha sentenciado que él "solo ha escuchado a Isabel Díaz Ayuso decir una cosa: quiero información para poder atender a las personas que llegan a mi comunidad autónoma" y añadió que nunca la ha escuchado decir que no va a aceptar ni un solo inmigrante en su comunidad, algo que sí ha oído decir "a algún alcalde del Partido Socialista".
Manuel Domínguez dio las gracias a los presidentes autonómicos "que han dado un paso al frente" para aceptar acoger a inmigrantes menores de edad llegados a Canarias y destacó que por ahora son Galicia, Aragón y Madrid las únicas comunidades que han iniciado los trámites para la derivación de los menores acordados en octubre pasado.
106 millones de ayudas COVID
Estas declaraciones de Domínguez se producen en una rueda de prensa donde el también consejero de Economía, Industria, comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias hacía un balance de la situación del sector de los últimos meses de 2023. El vicepresidente del Gobierno ha inyectado en la economía canaria en torno a 160 millones de euros en el último cuatrimestre del año pasado y cerró el 2023 con el 90% del presupuesto ejecutado del que, más de las tres cuartas partes se gastaron a final de año.
Destacó, por encima de todas las medidas, el pago de los 106 millones de la línea COVID a las empresas, que estaba atascado desde 2021, como una de las principales actuaciones de la Consejería. Un dinero, ha dicho el consejero, que "estaba bloqueado el dinero y el 22 de diciembre pagamos a 50 empresas que estaban esperando pro esas ayudas desde hace más de 2 años."
Más información
El plan "La Palma se Activa", dotado con 2,5 millones para ayudar a las empresas de la isla afectadas por la erupción del volcán; las ayudas de emergencia de La Palma, 7.5 millones para aquellas pymes que aún no han podido reiniciar su actividad, y también el programa "Canarias Aporta".
Autónomos y productividad
De cara a 2024, el consejero de Economía señaló que entre las grandes acciones previstas, se va a elaborar un plan para mejorar la productividad y competitividad de la empresa en Canarias, un estudio en el que ya se está trabajando. Asimismo, Domínguez anunció que se ha programado para el próximo mes de febrero la publicación de la convocatoria para el pago de la cuota cero a aquellos autónomos que iniciaron su actividad el año pasado y, también, se pondrá en marcha la simplificación administrativa a través de la Inteligencia Artificial.