Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Sociedad

El 'Elefante Rosa' hace historia en Dakar

El primer camión de un equipo canario en el Rally Dakar cruza el desierto para concienciar sobre el cáncer de mama en hombres y mujeres, consiguiendo colocarse en el primer puesto en camiones Classic

El 'Elefante Rosa' hace historia en Dakar

El 'Elefante Rosa' hace historia en Dakar

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705660904425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El piloto canario Rafael Lesmes ha ganado este viernes el primer puesto en camiones Classic en el Dakar 2024, la prueba del motor más dura, tras muchos meses de preparación, miles de kilómetros por las dunas y un sinfín de obstáculos, pero siempre con el objetivo claro: concienciar sobre la detección precoz y la realidad de las mujeres y hombres con cáncer de mama. La Fundación Carrera por la Vida y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) se han unido en el Rally Dakar 2024 con el propósito de generar esa concienciación con un camión que ha sido bautizado como el 'Elefante Rosa'.

El cáncer de mama en hombres es una realidad poco visibilizada y con necesidades específicas que deben abordarse. Por ello, el equipo Dakar por la Vida apoya el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España puesto en marcha por GEICAM, que recopila datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios. Brigitte Gypen, la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste, ha reivindicado la importancia de la visibilidad en un mundo, como el automovilístico, "mayoritariamente masculino".

"Es un camión rosa muy grande que llama mucho al atención, por eso se llama 'Elefante', pero tiene un punto enorme azul que representa al 1,8% de los hombres que padecen cáncer de mama, y es que todavía hay muchas personas que no saben que existe el cáncer de mama masculino", ha explicado Gypen. Además, ha advertido de que con desconocimiento es aún más complicado poner en marcha la detección precoz de la enfermedad.

Los proyectos del Dakar por la Vida

Para la Fundación Carrera por la Vida, la salud mental es prioritario, y necesitan poner en marcha un servicio de atención psicológica para las personas afectadas por el cáncer de mama. La intervención psicológica es imprescindible en la recepción del diagnóstico, durante el tratamiento y en la nueva vida después de la curación. La salud mental de la persona con cáncer de mama depende también de su entorno, por lo que el PROYECTO MENTE ROSA ofrecerá además de atención individualizada, terapia familiar y guiará grupos de ayuda de personas con cáncer de mama.

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) reúne fuerzas y esfuerzos para visibilizar a los pacientes y concienciar a los hombres que también pueden padecer cáncer de mama. En su compromiso por la investigación, INVI busca financiación para el Proyecto de investigación oncológica sobre el cáncer de mama en el varón promovido por GEICAM y que supone el primer registro en España de cáncer de mama en varón, y el proyecto ARDERNE, que permitirá analizar la situación y características de esta población, y mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Hoy por Hoy Tajaraste, 11h30-13h00 (18/01/2024)

01:39:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytajaraste_20240118_112003_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00