Sociedad | Actualidad

Científicos y arquitectos alertan de la fragilidad del litoral canario ante el cambio climático

El catedrático en arquitectura, José Antonio Sosa Díaz Saavedra, advierte del peligro que planea sobre Las Canteras que “ya sufre una erosión importante en la barra y con una pérdida de arena considerable. Hay que tomar medidas lo antes posible.”

Las Palmas de Gran Canaria

Preocupación entre los científicos por los últimos datos del aumento del nivel del mar. Lejos de reducirse, se ha incrementado hasta casi duplicar el número de centímetros registrados a 2019. El último estudio del Instituto Español Oceanográfico, a 2023, el incremento del nivel del mar es de 2,8 milímetros. Esto, como consecuencia del aumento de las temperaturas, que también han aumentado 3,6 grados en el último año. Barrios marineros canarios, como San Felipe, San Cristóbal, la capital de Puerto de La Cruz, sufren las inclemencias del cambio climático y se encuentran bajo la amenaza de un futuro incierto y no muy esperanzador.

Al aumento de los fenómenos costeros extremos en Canarias, en los últimos dos meses se han registrado más de cinco avisos por oleajes en el litoral del Archipiélago, se une la fragilidad urbanística de varios barrios del litoral. Atento a este impacto del cambio climático ha estado el catedrático en arquitectura, José Antonio Sosa Díaz Saavedra, que junto al investigador del Instituto Canario Oceanográfico, Alonso Hernández ha redactado un proyecto innovador, LIFE COSTAdapta, que financiado por la Unión Europea, pretende frenar las consecuencias de estos fenómenos extremos costeros sobre el litoral de las islas. Este proyecto que comenzará a desarrollarse a principios de este año en San Felipe, Gran Canaria.

Sobre si en el Archipiélago, las administraciones y los responsables públicos son conscientes del impacto urbanístico y económico de estos fenómenos, el catedrático señala que “no hay una conciencia bien enfocada en el caso de las costas, por el contrario si lo hay en el tema de las energías. En cuanto al litoral lo cierto es que no la hay, especialmente teniendo en cuenta la trascendencia que tienen las costas para Canarias. No podemos vivir sin usar las playas, nuestra economía depende de las costas en general, desde ese punto de vista es importante. Pero además, tenemos a la mayor parte de la población viviendo en zona costera con lo cual el problema es aún mayor. En San Cristóbal hay una urgente necesidad de tomar medidas para acometer un proyecto de defensa de las costa”.

Para Sosa, “todo el territorio canario es muy frágil, incluso el interior pero, especialmente, las costas se han convertido en el punto más frágil en este momento, a consecuencia del cambio climático, de la regresión de las playas existentes, que avanza a una velocidad considerable, como se ve en muchos puntos. Hay que tomar medidas y esas medidas llevan mucho tiempo, porque implican investigaciones, autorizaciones de muchas administraciones que intervienen incluso solapadas, una gran carga burocrática y, cada lugar, además, requiere soluciones diferentes. No va a ser igual la solución igual para San Cristóbal que para Las Canteras” apunta.

Advertencia ante el paulatino y rápido deterioro de Las Canteras

El autor del proyecto COSTAdapta urge a la proactividad frente a la inacción y en ese sentido anima al impulso de proyectos no agresivos “se trata de sumar. No basta con dos proyectos para Canarias, hay que invertir mucho dinero. Hay países que llevan más de diez años invirtiendo en proteger sus costas. Nosotros estamos tardando, hay que empezar ya, porque hay puntos como Las Canteras que ya sufren una erosión importante en la barra y con una pérdida de arena considerable. Hay que tomar medidas lo antes posible. Hay que buscar soluciones que sean compatibles con la vida, la naturaleza y el uso, porque si vamos a soluciones fuertes y definitivas, probablemente nos quedaríamos sin usar la costa y sin tener horizonte, nos robarían el horizonte con diques. Las soluciones deben ser escalonadas en el tiempo, progresivas” ha explicado.

Beatriz Fernández, investigadora del Instituto Canario de Oceanografía, señala a la Cadena Ser, que ante este escenario, “Las Palmas de Gran Canaria será la más afectada por la subida del nivel del mar, está a ras y tiene mar por todos lados. Las Alcaravaneras, Las Canteras y el Puerto están al nivel del mar, por población y por industria va a ser la más afectada en 2050. Va a afectar económicamente a la capital grancanaria, cuando vengan mareas que serán altas, agravará también el problema medioambiental con la destrucción de la playa. Traerá consecuencias sociales, ya que habrá gente que no podrá vivir en zonas a pie de playa, Tufia, San Cristóbal, va a ser catastrófico. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00