Sociedad

Especialistas en urbanismo advierten: "El territorio canario se colapsa ante la sobreocupación de infraestructuras turísticas"

Desde Ben Magec señalan que "estamos en un escenario de colapso sistémico por la estructura urbanística, ya no solo por la calidad sino también por la cantidad de urbanismo"

Hoteles en Canarias / Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

A tres días de la celebración de la Feria por excelencia de mayor participación y proyección del calendario nacional de turismo, administraciones públicas, turoperadores y agentes de viajes, están cerrando sus agendas para a partir del miércoles 24 de enero, mostrar las excelencias del destino Canarias. Mientras, otros sectores, arquitectos y ecologistas analizan el modelo de ocupación del territorio de las instalaciones hoteleras y advierten que "Canarias está al límite".

Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec es contundente a la hora de afirmar que el territorio canario "está más que sobreexplotado" y, en ese sentido, ha explicado que "la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado en colaboración con una de Estados Unidos, un informe sobre la situación real y ha sido muy contundente. Hemos sobrepasado en siete veces la capacidad de carga del territorio, es decir estamos en un escenario de colapso sistémico por la estructura urbanística, ya no solo por la calidad sino también por la cantidad de urbanismo. Todos padecemos los colapsos en la autopista de Tenerife y en Gran Canaria y, Fuerteventura va por el mismo camino" ha apuntado. El portavoz ecologista ha añadido, además, que el modelo urbanístico canario está siguiendo la misma ruta que otra gran capital española, Barcelona. En esa línea ha pronosticado que "el urbanismo canario está entrando en una deriva parecida a Barcelona, con la expulsión de la población local en favor del turismo residente. Hay barrios que se están convirtiendo en ciudades turísticas, de turismo vacacional, que desplazan a la población, con infraestructuras públicas, como los colegios que se están quedando sin alumnos porque no hay población local".

Más información

"El parámetro de calidad"

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, ha sido contundente a la hora de valorar que "se ha producido en el tiempo una acumulación de licitación y de ocupación del espacio que algunas veces ha estado acertada y, otras, no. Es el momento de en vez de seguir ocupando el territorio, repensar el que tenemos que también se puede recalificar. Es importante introducir el parámetro de calidad" ha afirmado.

Torres ha precisado que "a nivel urbanístico y a nivel arquitectónico no podemos quedarnos con meras operaciones cosméticas como pasa a veces con la planta hotelera. Hay que dar los pasos adecuados para que todos nos sumemos a los planes de mejoras, que realmente hace falta en Canarias. No terminamos nunca de concretar, y a lo mejor con una serie de intervenciones, obtendremos buenos frutos. Es un proceso largo y complicado, efectivamente, pero es una obligación".

Dos visiones y una misma conclusión y preocupación final. ¿Qué Canarias van a conocer las futuras generaciones?. El pasado mes de noviembre, el Colegio de Arquitectos de Tenerife acogió un debate participado por varios profesionales en el que se extrajeron conclusiones como la confusión existente entre la capacidad de carga y la de aforo, advirtiendo que Canarias puede albergar a todos los turistas que sean, pero sin emisiones de dióxido de carbono y sin generar ni un residuo. “Hoy en día no somos capaces de gestionar 14 millones de turistas. Si lo gestionamos sin generar residuos y con energías renovables, habrá esa capacidad de carga. Si no, tendremos que acoger siete millones, dos, o ninguno” señalaron algunos de los expertos. En cualquier caso, la mayoría de los expertos coinciden en el impulso de un modelo de turismo para las islas urbanísticamente sostenible.

Hoy por Hoy Matinal Tenerife 06:20 (22/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoymatinaltenerife_20240122_062000_063000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00