Sociedad | Actualidad

Lanzarote bajo el fuego

Los bomberos fueron alertados por hasta siete incendios durante el fin de semana, entre viviendas abandonadas, contenedores y vehículos

Bomberos de Lanzarote sofocando el incendio de un contenedor en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La isla de Lanzarote ha vivido un intenso fin de semana en cuanto a incendios se refiere ya que fueron hasta siete los que comunicó el Consorcio de Seguridad y Emergencias y además, en diferentes puntos de la geografía insular y en diferentes espacios como viviendas abandonadas, vehículos y contenedores.

Precisamente los dos últimos tuvieron como protagonistas a recipientes de residuos. A las 3:36 h., eran activados los bomberos por el incendio de un contenedor en la carretera entre Arrecife y San Bartolomé, a la altura del barrio de Argana.

En este caso, un testigo informó sobre el incendio que afectaba a un contenedor de basura orgánica que ardía en su totalidad. Además, las llamas afectaron al exterior de otro para el reciclaje de cartón y ambos recipientes quedaron inservibles según los bomberos que utilizaron 500 litros de agua para la extinción.

Unas horas antes, a las 0:45 h., se alertó de otro incendio de contenedores en la calle Cribo de Arrecife y una vez en el lugar, los bomberos comprobaron que se trataba de un contenedor de basura orgánica que ardía en su totalidad quedando inservible y para extinguir el fuego, se utilizaron 1000 litros de agua.

Los bomberos de Lanzarote también habían sido activados a las 20:29 h. de este domingo por un incendio en una vivienda abandonada de la calle Cádiz de Arrecife y además, con la posibilidad de que hubiera personas en el interior de la misma.

El fuego se había iniciado en una habitación en la que había una gran cantidad de basura acumulada y en la que había una persona a la que los bomberos acompañaron para salir de la vivienda mientras procedían a su extinción.

También en la jornada del domingo, pero a las 10:43 h., los bomberos tuvieron que acudir a la calle Vistas de Yaiza, del municipio sureño de Yaiza, por un posible incendio de pastos. Una vez en la zona, comprobaron que se trataba de una quema controlada de rastrojos, hojas y madera en un terreno, en el que no había mayor riesgo de propagación.

La actuación de los bomberos consistió en una extinción parcial del incendio con agua para aminorar la intensidad del fuego y posteriormente dejar que se quemase el resto que quedaba. El propietario del terreno se acercó por la zona así como la Policía Local de Yaiza.

En la jornada del sábado, fue Costa Teguise la localidad protagonista de los incendios ya que registró dos incendios. Inicialmente, los bomberos fueron alertados a las 21.23 h. por un incendio en una obra abandonada de la Avenida del Mar. Los efectivos del Consorcio comprobaron que se trataba de un incendio de enseres, mobiliario y basura que se había iniciado en el sótano de un hotel abandonado. Los bomberos lograron extinguir el incendio con agua pulverizada, a chorro y espuma.

Unos minutos más tarde, los bomberos también tuvieron que actuar para sofocar el fuego que afectada a un contenedor de residuos orgánicos, ubicado en la misma Avenida del Mar. En este caso, también se extinguió con agua pulverizada y a chorro.

En cuanto al viernes, el fuego estuvo a punto de provocar un gran susto en una estación de servicio ubicada en la urbanización de 'El Cable' de Arrecife, ya que un vehículo comenzó a arder dentro de la propia gasolinera.

Tras repostar gasolina y cuando el vehículo arrancó para marcharse, se incendió y aunque los bomberos fueron alertados a las 18:20 h., fue un cabo del propio Consorcio de Seguridad y Emergencias que se encontraba en las inmediaciones el que sofocó el fuego con un extintor. A su llegada, los bomberos extinguieron algunos restos del incendio y movieron el vehículo hasta una zona segura.