Sociedad | Actualidad

El Programa de Alimentos de la ONU necesita más espacio para atender al Sahel

La situación en el continente hace que la sede en Gran Canaria del PMA aumente su capacidad

Almacén del PMA en el Puerto de la Luz

Almacén del PMA en el Puerto de la Luz / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

Las necesidades de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de la Luz hacen que sea necesaria su ampliación, según sus gestores. este organismo, dependiente de la ONU, envía comida a países en dificultades humanitarias especialmente en el África Occidental. Ahora mismo ocupa 4 naves, pero los problemas en el continente hacen que sea necesario ampliar las instalaciones.

Solo en el tercer trimestre de 2023 se alcanzó la cifra de más de 12000 toneladas métricas enviadas, especialmente de arroz a Benin y de preparación para comidas escolares a Sierra Leona. En ese periodo se realizaron 131 embarques desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con 1224 contenedores enviados a 12 países. Entre los envíos destacan las más de 6200 toneladas de arroz, las casi 3500 de guisantes, especialmente con nuevas existencias procedenes de Ucrania, o las casi 1500 toneladas de aceite vegetal.

La inseguridad aumenta los envíos por mar

Los problemas en Africa occidental hacen que cada vez sea mayor la actividad del PMA en el puerto grancanario. A los efectos del cambio climático, con sequías mayores, se une el cierre de fronteras por la inflación interna de los países y el aumento de la inseguridad en los transportes por tierra. En condiciones normales el PMA compra material en el propio continente, en sus bases de Lomé, capital de Togo, y Duala, ciudad de Camerún, y los envía por carretera, pero los cierres fronterizos impiden que lleguen con la periodicidad necesaria. La alternativa está en el Puerto de la Luz, con envíos por barco, hasta los puertos más cerfcanos de esos países.

Gofio como posibilidad

Entre los alimentos que almacenan en el Puerto de la Luz se encuentra la alimentación escolar nutritiva para niñas y niños de primaria con suplementos nutricionales también para mujeres embarazadas y lactantes. En el tercer trimestre del 2023 se aprobó incluir la fórmula del gofio fortificado para incluirlo en la cesta básica de la región como alimentos que puedan compensar la falta de oferta de otros productos.

Los rectores del PMA en el Puerto de La Luz recibieron al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y les trasladaron sus necesidades teniendo en cuenta que hay un convenio plurianual por el que el ejecutivo español aporta un millón y medio el año pasado, pero se necesitó otro millón de euros adicional para ampliar su actuación. Torres destacaba que hay 4 naves en el Puerto pero será necesario aumentar la capacidad de almacenamiento, unas demandas que trasladará a sus compañeros de consejo de ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00