"Siete años con una cadera rota no puede ser"
Fayna Brenes es una de los más de 36.000 canarios que ahora mismo engrosan la lista de espera quirúrgica en las Islas. Un diagnóstico tardío y hasta tres aplazamientos para operarse la han llevado a estar de baja permanente y a alterar completamente su vida
Las Palmas de Gran Canaria
El caso de Fayna Brenes no es excepcional, pero pone nombre a los 36.400 pacientes que -a fecha de septiembre de 2023- siguen esperando en Canarias por una intervención quirúrgica. Nunca antes la Sanidad canaria ha tenido una lista de espera tan larga, habiéndose logrado el récord de pacientes el pasado año con un incremento del 10.5% respecto a 2022, según datos de la propia Consejería de Sanidad. Además, la demora por entrar en quirófano se prolonga hasta 153 días.
Más información
Fayna es madre separada y guía de senderos en Fuerteventura. Su vida cambió en 2016 cuando sufrió una caída y se le rompió la cadera. Tras un periplo por hasta siete médicos y especialistas diferentes, logró que la derivaran al Hospital Insular de Gran Canaria, pero ya habían pasado cuatro años. "Me decían que la rotura de la cadera era imposible por mi edad, y a pesar de los fuertes dolores que tenía nunca mi hicieron una resonancia".
Durante todo este tiempo ha estado conviviendo con unos dolores "insoportables" que le impiden trabajar e incluso cuidar de su hija pequeña. "No tengo medicación que me alivie y a veces no puedo ni dormir", ha contado en la Cadena SER en Canarias en el programa Hoy por Hoy El Drago con Evaristo Quintana. La odisea de Fayna continúa actualmente porque, a pesar de haber conseguido el diagnóstico de que requiere de una operación, ha tenido que sufrir que le hayan cancelado la cita para la intervención hasta en tres ocasiones. Entre otras, porque "el responsable de pasar mis datos al ordenador no lo hizo y perdieron la ficha en la que constaba que tenía el preoperatorio hecho". Según cuenta la joven, todas estas idas y venidas le han "supuesto un verdadero varapalo emocional". Y es que, tal y como asegura, con hasta tres reclamaciones de por medio le llegaron a indicar que "es Sanidad quién decide la prioridad de las operaciones".
Fayna, víctima de la lista de espera quirúrgica canaria: "Siete años con una cadera rota no puede ser"
07:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706000958897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde hace siete años Fayna no está capacitada para trabajar: "no salgo de mi casa, no puedo seguir así", lamenta desesperada mientras exige a la Consejería de Sanidad, a la que no descarta denunciar, "un trato digno porque es inhumano tener una persona siete años así por un cúmulo de negligencias".
Canarias, con los peores servicios sanitarios de España
Según la última memoria del Defensor del Paciente, los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y el Universitario de Canarias están entre los complejos hospitalarios del país que más denuncias recibieron en 2023. Entre otras cosas, los pacientes se han quejado -además de la lista de espera- del colapso en las Urgencias, de la falta de camas, o de las falta de personal para la atención.
La Asociación del Defensor del Paciente señala que las esperas más largas para una intervención son traumatología, neurocirugía y oftalmología. "El problema de las listas de espera radica en el déficit de personal y la carencia de quirófanos, de hecho, Canarias es la comunidad con menor número para atender a su población", denuncia esta organización que preside Carmen Flores.