Ciencia y tecnología

Canarias, en riesgo de sufrir incendios forestales en pleno mes de enero

El Gobierno autonómico ha declarado la prealerta y pide extremar las precauciones en las islas occidentales y Gran Canaria

Vista general del incendio en Tenerife. / Getty

En pleno mes de enero, Canarias está en riesgo de sufrir incendios forestales. El Gobierno autonómico ha declarado la prealerta en toda la provincia occidental y en Gran Canaria a partir de las 09.00 horas de este miércoles y aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones. El ejecutivo reconoce a través del 112 que es una situación que no se recuerda que haya sido declarada anteriormente en esta época invernal del año.

La previsión meteorológica apunta a una entrada de aire seco y cálido sahariano con unas temperaturas anormalmente altas, humedad relativa inferior al 30% en zona forestal, y viento general del este y sureste moderado con áreas de fuerte y probables rachas máximas locales de entre 60 y 90 kilómetros por hora. En consecuencia, existe un riesgo moderado de gran incendio forestal en Canarias según el índice GIF del Gobierno y riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extreme según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Recomendaciones a la población

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias recomienda a la población que tome todas las precauciones posibles para evitar la declaración de un incendio forestal, entre las que se encuentran, por ejemplo, no tirar nunca colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en el monte. Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En el caso de ver humo en zona de monte resulta necesario llamar inmediatamente al 112 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.

Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.

David Suárez: "Viento y calima hasta el viernes en Canarias"

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706081107430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viento y calima hasta el viernes

La previsión meteorológica para estos días en Canarias indica que habrá viento y calima, al menos, hasta el viernes. El delegado de la AEMET en las islas, David Suárez, estima que los avisos vigentes por fuertes rachas tendrán que ir prorrogándose hasta final de semana, siendo de nivel amarillo en casi todas las islas salvo La Palma. Entre las 06.00 horas y las 15.00 horas de este miércoles El Hierro se encuentra en nivel naranja. "El anticiclón está centrado en la Península Ibérica. Esta configuración permite que el Archipiélago esté bajo un viento intenso del sudeste", ha explicado en Radio Club Tenerife.

Además, Suárez apunta que el episodio moderado de calima supone "una situación típica de invierno". Este podrá durar "un par de días" afectando a todas las islas, especialmente las orientales. "Con esta configuración las primeras vertientes afectadas son las sures de las islas", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00