Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social: "No podemos dejar de ser 'padres' de los niños tutelados cuando cumplen los 18"
La Universidad de La Laguna, junto al Gobierno de Canarias, pone en marcha la Cátedra de la Infancia y Adolescencia para gestionar y planificar acciones que ayuden a proteger a estos colectivos vulnerables.
Santa Cruz de Tenerife
Proteger a los niños y niñas, y acompañarlos durante la adolescencia, son algunos de los objetivos que se persiguen con la Cátedra de de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de La Laguna. El trabajo consistirá en realizar posibles informes o estudios sobre los menores, y para ello, las dos universidades canarias junto al Gobierno regional, han firmado un convenio de colaboración. El foco no va a estar solo en los niños que llegan solo a las Islas en cayuco o patera sino también en los nacionalizados tutelados.
Se trata de gestionar una problemática de máxima prioridad en Canarias, así lo dijo Francisco García, el Rector de la Universidad de La Laguna, tratándose de colectivos muy vulnerables. "La infancia es un colectivo muy vulnerable, y el grado de vulnerabilidad varía, por ejemplo, la de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas. Pero en cualquier caso, es un colectivo clave para el futuro de la sociedad y la ULL colabora como mejor sabe, aportado conocimiento y metodología para quien tenga que tomar decisiones lo haga de manera informada", comenta el Rector.
Conformar una guía para tener toda la información relevante del del fenómeno para que luego quienes tienen que tomar decisiones, las tomen de manera informada y mejorando los niveles de bienestar de la sociedad en ese sentido. Las cátedras institucionales, afirma el rector, "son muy idóneas y muy adecuadas por su flexibilidad, por su agilidad, por su transversalidad, porque aquí van a estar trabajando compañeros y compañeras de las distintas áreas de conocimiento para ayudar a la sociedad a mejorar el conocimiento de este fenómeno", ha añadido García.
Seguir acompañando
Además, la conejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario ha especificado que "nosotros no solo estamos hablando de los menores extranjeros no acompañados, sino también de los menores nacionales que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias". Añade que "esta cátedra nos va a permitir hacer una mejor planificación de las políticas y de la estrategias canarias de infancia y adolescencia, y de poder cumplir la agenda 2030.
Con los jóvenes estudiantes, tanto nacionales como como extranjeros no acompañados, se trabaja un plan de acción incluso dentro del convenio que firmamos con el Estado, con el ministerio de la Seguridad Social y de Migraciones, dentro del dinero que está recibiendo Canarias. "Nosotros siempre vamos a vincularnos a esta Cátedra y estamos hablando de la posibilidad de de establecer un convenio marco de actuación con la Universidad de La Laguna y también, evidentemente, con la Universidad de Las Palmas para que nos ayuden en esa fase de investigación de estudios", admite que ya están colaborando también en el estudio en el diagnóstico.
La Consejera ha sido bastante clara: "Nosotros tenemos que seguir apoyando a esos niños que durante años han estado en nuestro sistema de protección y no puede ser que cumplan los 18 años y digamos, "dejemos de ser sus padres." Una vez cumplidos los 18 años, que se puedan seguir formando y llegar al mercado laboral, y que no vuelvan a caer en una red de exclusión social de la que en un momento dado de su vida, el gobierno canario tuvo que sacarlos. La idea es seguir apoyándolos en materia formativa y en todos los niveles académicos de formación profesional, universitaria y capacitación profesional.