Política

El aviso de Clavijo a los empresarios del turismo: "Suban el sueldo a sus empleados"

El Presidente de Canarias entiende que forma parte del debate de la productividad y recuerda que los beneficios del turismo no solo deben caer sobre la cuenta de resultados de las empresas

Fernando Clavijo, contundente sobre las nóminas del turismo: "Súbales el sueldo"

Fernando Clavijo, contundente sobre las nóminas del turismo: "Súbales el sueldo"

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706082292661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente frente a presidente. La comunidad autónoma que más importancia le da a la industria turística frente a la organización empresarial más importante de todo el Estado, la CEOE. Y una petición: "Súbales el sueldo". Así aseguró Fernando Clavijo que se dirigió a Antonio Garamendi durante su encuentro en Madrid este martes en el marco de los compromisos de la Feria Internacional del Turismo después de escuchar sus lamento en un extenso encuentro por no encontrar los trabajadores adecuados para cubrir los puestos de trabajo que necesita el sector.

Más información

Según Clavijo, entre otros asuntos de discusión con el jefe de los empresarios españoles la productividad de los empleados y la falta de ellos fue una de las claves de la conversación. "No encontramos a los empleados adecuados y tenemos tres millones de parados", dijo Garamendi, según el presidente canario.

La respuesta de Fernando Clavijo fue contundente: "Estoy de acuerdo en la preocupación que tienen los empresarios", pero el primer dirigente autonómico entiende que "al igual que tienen que estar preocupados que los turistas tengan una experiencia maravillosa y que repitan, también se tienen que preocupar que los trabajadores hablen con el mismo orgullo de la empresa". Desde su punto de vista, "habría que hacer un traspaso de la riqueza, de parte de los beneficios hacia la masa salarial; los incentivos tienen que traducirse en que el trabajador sepa que si se esfuerza más y está más comprometido con la empresa, tendrá un reflejo en la nómina y no en la cuenta de resultados de la empresa".

Buen ritmo del turismo, pero no de la economía

Canarias obtuvo el pasado año una facturación turística de 20.000 millones de euros, cifra que asciende a 22.000 millones si tenemos en cuenta el turismo interno de los canarios, que sigue movilizando recursos entre las islas y que ya supone un 10% de la facturación turística del archipiélago. En el stand de Canarias participarán 352 empresas, veintisiete más que en la última edición, de las que cincuenta cuentan con un espacio de reunión individualizado, frente a las treinta y cinco del año pasado. Además, son 1.172 los agentes del sector turístico canario acreditados, cuatrocientos más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.

Insiste Clavijo que la desigualdad no sólo se nota en el sector turístico. También en la construcción donde aún hay ochenta mil puestos vacantes desde la anterior crisis. Este sector tampoco tira en una comunidad autónoma donde el mercado inmobiliario está realmente tensionado. Defiende que la solución pasa por construir vivienda pública, no sólo oficial; por regular el alquiler vacacional con un próximo decreto y también la construcción de grandes hoteles u hoteles boutique; y por -también- poner condiciones a los extranjeros que quieran comprar vivienda en Canarias. Clavijo, eso sí, reconoce dificultades para esto último.

"No se trata de pedir o no pedir, sino de poner unas condiciones" afirmó durante la entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas. "Si tú quieres tener una propiedad en Canarias, tienes que tenerla en uso un determinado número de días al año, pero no se puede impedir". Para darle agilidad a la construcción de vivienda en Canarias, el Gobierno ultima un decreto que prevén tener listo el próximo mes, y en el que se descartará que sea en suelo rústico como se ha hecho en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00