Sociedad

¿La peor calima de nuestras vidas?

Los peores episodios de aire sahariano suelen producirse en invierno

Calima en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2021 / Elvira Urquijo A. (EFE)

Vuelve la calima a Canarias con las tradicionales recomendaciones, especialmente a personas con problemas respiratorios. Calima es un término que figura en el diccionario de la Real Academia española de la Lengua como "accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad". en condiciones normales afecta más a las islas más cercanas al continente de donde viene, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Científicos de las dos universidades canarias han realizado múltiples estudios sobre su composición, los efectos sobre la salud, sobre el territorio o hasta dónde llega: el circuito de aire oceánico permite que cruce el Atlántico y fertilice al Amazonas.

Día de Reyes de 2002: el día del fin del mundo

Como los episodios son constantes, en mayor o menor intensidad, posiblemente cada generación de canarios recordará la que considere como peor de su vida. Con datos registrados el episodio que se vivió a principios de 2002 deja el mayor número de partículas inferiores a 10 micras con 5586 por metro cúbico. Ese máximo fue el Día de Reyes, el 6 de enero, cuando la visibilidad fue mínima, uniéndose la entrada de polvo con viento y una borrasca. La segunda fue quizás la más cercana en el tiempo: el 23 de febrero de 2020, con 3660 partículas por metro cúbico. La intensidad del viento, unido al polvo, provocó los peores efectos con el cierre de aeropuertos en las islas o la suspensión de actos de carnaval. Poco días después llegó el cierre total del confinamiento por la pandemia de COVID.

Un poco más lejos en el tiempo otra entrada de aire sahariano entra en el ranking de las peores calimas. Fue en 1998, también en febrero. en Las Palmas de Gran Canaria vino a coincidir con los días principales de un carnaval dedicado al Egipto Antiguo que obtuvo gracias a la naturaleza una ambientación extra en el Parque de Santa Catalina.

Una historia investigada

Un estudio de los profesores del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna José Francisco Bethencourt y Pedro Dorta profundiza en episodios históricos de advecciones de polvo sahariano en el archipiélago. el más antiguo al que se refieren se producía en agosto de 1746, y otro ese mismo siglo en junio de 1783. En el siglo XIX destacan en enero de 1832, y en febrero de 1863, 1883 y 1898. Este último influyó en el hundimiento del vapor francés Flachatt en el noroeste de Tenerife, en el que murieron 78 personas y llegó a publicarse en el New York Times el 18 de febrero de 1898. reflejan en su estudio los reportes enviados por diferentes barcos que extendían la nube de polvo desde el sur de Madeira a las cercanías de Cabo Verde.

Ya en el siglo XX se destacan episodios en 1902, 1903 y 1920, también en febrero. En esa ocasión el viento superó los 150 kilómetros por hora antes de que el viento destrozara el molinete del anemómetro, según registran las crónicas de la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00