La sostenibilidad como nueva apuesta del turismo de Canarias en FITUR 2024
El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares abren el atractivo turístico a la gastronomía, el medio natural y el deporte poniendo el foco en el aumento de la conectividad de las islas con la Península
Santa Cruz de Tenerife
La Cadena SER en Canarias ha viajado hasta la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para dar cobertura a este evento de gran calibre para las islas y hablar con los representantes insulares acerca del principal motor económico del archipiélago. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha participado en la nueva edición de FITUR 2024 como una de los representantes de Turismo de Canarias. De León ha realizado un diagnóstico del turismo que viven actualmente las islas y ha declarado que: “en Canarias llegamos en forma. Pero, no hay que dejar de hacer ejercicio”.
La consejera dice que han alcanzado cifras como 22 mil millones de euros, de los cuales dos mil millones ponen los canarios al moverse entre islas, y los 20 mil millones restantes entre los turistas nacionales e internacionales. Desde el Gobierno de canarias quieren superar el objetivo de un aumento entorno a las 400.000 plazas aéreas de cara a la temporada de verano en el trayecto de la Península a Canarias con un incremento del 14% gracias a la apertura de nuevas rutas aéreas como la de Binter Canarias con Madrid. Esto supone 3,9 millones de plazas programadas para el archipiélago.
De León se alegra de la recuperación de turismo proveniente de destinos como Alemania, donde no se había alcanzado la cifra de turistas del año 2019 hasta el año actual, con una tendencia al alza.
En cuanto a la imposición de tasas aéreas por parte de AENA, la consejera no confía en que la compañía sea sensible ante la petición de que en Canarias no se apliquen las tasas a las aerolíneas. Así se lo han hecho saber en reuniones mantenidas, ya que tanto los hoteles como las aerolíneas han subido los precios, por consecuencia AENA argumenta que tiene que actualizar los precios por la inflación del país.
Desde la consejería de turismo consideran que esta situación no es justa porque se pensó incluso en congelar las tasas y estar exentos de estas por la situación especial de Canarias con el Régimen Económico y Fiscal, y que supone que se echen atrás muchos proyectos como el del aeropuerto Tenerife Sur: “Además, en Canarias tenemos esa idiosincrasia donde los aeropuertos son nuestros nodos de conexión, nuestra forma de cohesión territorial. Por lo que, cada vez que Canarias se ve afectada por una subida de tasas como esta se va a oponer a esta decisión”.
De León también se ha pronunciado acerca del cambio de paradigma del turismo y dice estar de acuerdo en dejar de medir el éxito del turismo en las islas por el número de visitantes que llegan. Además, declara que antes se tenía en el centro de la política turística al cliente y ahora se ha cambiado el punto de mira al residente canario: “El turismo hay que mirarlo como una herramienta para mejorar la vida para los canarios, crear puestos de trabajo para los canarios, herramienta con la que se pueden pagar los servicios básicos fundamentales y principal herramienta de convivencia para poder construir viviendas con ese IGIC que crea el gasto turístico”.
La consejera de turismo del Gobierno de Canarias ha puesto el foco en medir la sostenibilidad social, que se trata en medir la calidad de vida que tienen los residentes gracias a la industria turística. Los directivos turísticos quieren fomentar este mensaje de cuidado del entorno y mejora de la calidad de los residentes si se tiene rentabilidad económica.
La consejera habló de la situación de los trabajadores en el sector turístico por la presión y malestares provocados por los salarios. De León dice que hay convenios colectivos entre sindicatos y empresarios que se deben de respetar. Pero, lo que defienden los trabajadores no solo se centra en las tablas salariales, sino en las condicione personales de cada uno y poder tener una conciliación familiar, que muchas veces e incompatible con los horarios del sector y estas son unas de las razones por las que al sector le cuesta buscar trabajadores. Por ello, el Gobierno de Canarias propone hablar de conciliación y tratar que las empresas implementen políticas de cercanía, movilidad y que fomenten la contratación.
En cuanto al turismo nacional, Canarias roza los dos millones de turistas, pero todavía se sitúa en cifras bajas con respecto a años anteriores. Jéssica de León considera que Canarias está bien situada para competir con respecto a otros destinos turísticos del panorama nacional: “El principal reclamo turístico de Canarias siempre ha sido el clima. Pero, ahora se añaden otros factores como la gastronomía, al igual que la oferta patrimonial y cultural del archipiélago, siempre entendiendo donde estamos”.
Es la primera vez que el Gobierno canario asume el reto de ordenar el fenómeno de las viviendas vacacionales de calidad, aunando el registro único considerando para el futuro que ya no pueden nombrarse más viviendas vacacionales porque se está desplazando a los residentes hacia otros núcleos por la inflación del precio del alquiler. Por ello, el Gobierno de Canarias quiere que los 88 municipios del archipiélago tengan una ley de regulación donde puedan abstenerse.
La apuesta turística de los cabildos insulares para este 2024
Los Cabildos cierran en filas rechazando también la subida de las tasas de AENA, pero también por apostar por la sostenibilidad, por un turismo de calidad más que de cantidad, y por incentivar en nuestros hoteles el producto local.
Los presidentes de los cabildos canarios coinciden en aumentar los horizontes del atractivo turístico en Canarias, y no solo basarse en el clima favorable de las islas. Por ello, optan por el aumento del consumo de productos de comercio local de kilómetro 0, el respeto por el medio ambiente valorando el paisaje natural, así como su biodiversidad, y que el turista se sienta atraído por la cultura tradicional o la gastronomía del archipiélago.
Además, otro atractivo turístico que se quiere fomentar desde las islas es el del ámbito deportivo con el fomento de las infraestructuras para atletas olímpicos que puedan entrenar para los Juegos de París 2024 en islas como Gran canaria o Lanzarote, o fomento del turismo relacionado con el surf, llevando a Canarias al nivel de Nazaret en Portugal con los campeonatos internacionales.