Los cuadros del último alcalde republicano de Madrid guardados en Gran Canaria y que su familia quiere recuperar
Son cinco obras de arte que fueron propiedad de Pedro Rico y que custodia en su fondo patrimonial el Cabildo de Gran Canaria. Con la Ley de Memoria Histórica en mano, la familia ha iniciado el proceso para recuperarlas.
Las Palmas de Gran Canaria
Aún no se sabe cómo llegaron a Gran Canaria, pero llevan en la isla desde 1942 cuando fueron requisados al último alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, durante la Guerra Civil. Son cinco lienzos que custodia el Cabildo de Gran Canaria en su fondo patrimonial y que ahora mismo se guardan en la Casa de Colón. Son tres "goyescos" obra de Eugenio Lucas Velázquez, un óleo de Domingo Marqués y un toro agonizante pintado sobre cartón de Roberto Domingo Fallola.
Más información
Ahora la familia de este alcalde, que huyó de España en 1937 hacia Francia, ha pedido recuperar la larga lista de obras que le fueron incautadas a Rico por la Junta de la Segunda República y que está repartida por todo el país en museos que la custodian. Estas cinco obras llegaron hace 80 años desde el Museo del Prado hasta Gran Canaria, pero hay otra veintena dispersada por otras salas de la red nacional.
Fue en marzo cuando el Cabildo, que preside Antonio Morales, recibió un requerimiento de la familia para que le fueran devueltos estos cuadros en virtud de lo recogido en la última Ley de Memoria Democrática, que reconoce “el derecho al resarcimiento de los bienes incautados”. Ahora, la institución insular ha iniciado de oficio un procedimiento de restitución de material por "justicia social" y "deber moral".
Desde la Consejería de Cultura señalan que "nuestra única opción consiste en devolver las obras incautadas a la familia, pues son los legítimos propietarios de unas piezas expoliadas. Es de justicia social devolverlas aunque la vía jurídica disponga de argumentos contrarios". En cualquier caso, apuntan que aunque el Ministerio de Cultura considere que la competencia les corresponde y que, por tanto, se centraliza en la institución estatal, durante 80 años han cuidado ese patrimonio desde la institucional insular.
Para su devolución esperan por un informe de la Abogacía del Estado y también por lo que determine el Ministerio de Cultura.