Marci Acuña: "Crear un macrocentro es un error, no humaniza y no es la línea que queremos"
El consejero de Bienestar Social asegura que con el nuevo Servicio Especializado de Inclusión e Intervención Social "daremos respuesta a las necesidades sociales de una parte de la población"
Arrecife
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, se ha pronunciado de manera clara y rotunda en el Hoy por Hoy Lanzarote respecto a la creación de un macrocentro en la isla que "es un error, y esa no es la línea que queremos y no humaniza y hay que alejarse de este tipo de infraestructuras para atender mejor a todas las personas".
Continuó que "el Cabildo está trabajando en pequeños centros, actualmente disponemos de cuatro centros y también con la Casa del Marino, y de esta forma ya en este mes de enero contaremos con siete dispositivos donde se atienda a los menores no acompañados".
Además, el consejero de Bienestar Social aseguró que "echamos en falta al Estado en cuanto a su implicación ya que se comprometieron algunas comunidades a acoger a los menores y todavía no se ha producido", "esto es una clara muestra del desinterés y cómo está la situación".
Acuña añadió que "lo que que queremos es que lo más de 4.000 menores que tiene Canarias se reparta entre las comunidades", "y nos sentimos bastante desatendidos". Acuña destacó que "en Lanzarote la presión es alta y los centros están muy tensionados y para que esto cambie necesitamos la implicación de las instituciones".
Entre el objetivo señaló que "queremos desmantelar el albergue de La Santa porque no nos gusta porque representa un espacio poco humano y queremos ir a espacios más pequeños", "no queremos poner fecha pero está en nuestra agenda el volver a su función original".
Por otro lado, durante la entrevista también hizo hincapié en el nuevo Servicio Especializado de Inclusión e Intervención Social que aseguró que es de “suma importancia que desde el Cabildo de Lanzarote se trabaje desde la sensibilidad”, y en este sentido, “entendiendo que dadas las circunstancias económicas actuales muchas personas se pueden ver al borde de la exclusión social y que vivimos tiempos complicados es necesario acercarse aún más al ciudadano, entenderlo y ofrecer alternativas porque a nadie le gusta verse en una situación tan crítica”.
Acuña indicó que “este nuevo servicio nace para complementar y apoyar el trabajo que ya se viene haciendo en los ayuntamientos, puesto que creemos que trabajar transversalmente con las diferentes instituciones ayudará a dar una respuesta más ajustada a esta realidad".
Se ofrecerá asesoramiento especializado para tramitar las ayudas económicas de emergencia social, vinculadas especialmente a paliar el problema de la emergencia habitacional que está provocando la subida de alquileres y la imposibilidad de acceder a una vivienda. Además, de informar sobre las ayudas dirigidas a cubrir necesidades básicas de primer orden.
Asimismo, entre los objetivos de este innovador servicio, el equipo de profesionales ofrecerá información dirigida a la búsqueda activa de empleo en colaboración con las entidades de inserción laboral, así como con aquellas empresas que estén buscando ampliar su personal.