Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

"Me parte el alma no poder decir que atendemos a los menores como se debe"

La situación es insostenible para el Presidente de Canarias Fernando Clavijo tras la llegada de personas a El Hierro el fin de semana

Rescate de inmigrantes, entre ellos varios menores, en Fuerteventura / Carlos de Saá (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias insiste: la situación con las llegadas estos últimos es insostenible. Fernando Clavijo cifra ya en más de 5500 los niños y niñas, en total más de 6200 personas llegadas sólo en lo que llevamos de año. Fernando Clavijo suspende su agenda de actividades para deplazarse a El Hierro donde se envían refuerzos para los servicios sanitarios. En esa isla este fin de semana fueron enterrados 5 personas que murieron en tierra o en el interior de algunas e las embarcaciones.

Clavijo asegura que vuelven a sentirse solos, que las ONGs ya no pueden acoger a más con garantías y garantizar sus derechos. "Parece que al final solo contamos números cuando son menores, niños y niñas que pueden ser nuestros hijos, nuestros hermanos o nuestros nietos. Se me parte el alma cuando los ves llegar en un cayuco y se aferran a los voluntarios de Cruz Roja, después de varios días a la intemperie. Se me parte el alma al no poder atenderlos como se debe"

El presidente asegura que a día de hoy solo el Gobierno de Canarias ha hecho la tarea para buscar las modificaciones legislativas necesarias para poder desplazar los menores a otras comunidades autónomas. Un texto que presenta cuatro posibilidades en el que busca la unanimidad de todos los grupos en el Parlamento canario antes de remitirlo a las Cortes generales. Sin embargo el momento es insostenible y recordaba que no solo para trasladar a los adultos. Sobre la actitud de otras comunidades autónomas Fernando Clavijo asegura "que ningún presidente me ha dicho que no, nos trasladan solidaridad pero que el Estado debe poner los recursos necesarios.

El presdidente destacaba que el comportamiento de los canarios es de civismo y solidaridad ejemplo para toda Europa, pero parece que como no se protesta deja de ser prioritario para el gobierno central.