Carlos García liderará la moción contra Morales Mansito en la Federación Tinerfeña de Fútbol
El dirigente isleño, conocido por su vinculación al Santa Úrsula y Real Unión, ya dispone de las firmas para promover un cambio al frente del organismo federativo
Santa Cruz de Tenerife
Moción de censura a la vista en la Federación Tinerfeña de Fútbol. El movimiento para relevar al cuestionado Alejandro Morales Mansito al frente de este organismo ya ha cogido velocidad de crucero y cuenta con las firmas necesarias para promover el cambio, según han confirmado todas las fuentes del proceso consultadas por la SER.
La recogida de las rúbricas precisas para plantear la moción sigue su curso, ya con más apoyos de los que estrictamente necesarios. Al frente de la moción ha aceptado ubicarse el dirigente tinerfeño Carlos Saturnino García Rodríguez, conocido por su vinculación a clubes isleños como el CD Santa Úrsula o el Real Unión de Tenerife. Antes, fue futbolista del CD Tenerife en varias categorías.
El empresario ha sido convencido por diversos dirigentes de clubes y personalidades vinculadas con el deporte tinerfeño, que valoran su experiencia en la gestión y su conocimiento del fútbol territorial.
El plan pasa por presentar la moción a lo largo del mes de febrero y que se vote en marzo. Morales Mansito ya era consciente de su difícil situación, acuciado por algunas equivocaciones que él mismo ha admitido, tales como el naufragio de su competición estrella, la Copa Heliodoro Rodríguez López, que sufrió este año un considerable recorte de participantes por mor de las fallas producidas en su edición del año pasado. Una catarata de episodios que han dañado su reputación y credibilidad, entre ellas las abusivas multas y sanciones, la oportunidad perdida del torneo 4 Naciones, la denuncia en El Hierro por el patrocinio de Gorona del Viento, la supresión de las copas de fútbol para los más menudos, la polémica por el protocolo de viajes (a raíz de unas manifestaciones del presidente de la Interinsular de Las Palmas)... se lo han puesto fácil a la oposición para armarse y aunar los apoyos suficientes.
Por si fuera poco, un importante número de clubes están en pie de guerra por la publicación en enero de la circular correspondiente para definir las bases de los ascensos de categoría cuando ya las competiciones han rebasado su ecuador. Una estruendosa pifia difícil de explicar. "Tengo muchas dudas de que lo que han hecho sea legal", ha manifestado públicamente el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma. "Yo no me iría a casa tranquilo si no estuviera haciendo mi trabajo bien", fue otro de sus mensajes.
Según ha podido constatar la SER y como así han publicado otros medios, el grupo que promueve el relevo de Mansito tenía las firmas y apoyos desde las pasadas fiestas navideñas. No obstante, para revestir al proceso de todas las garantías legales han retrasado el momento de la presentación de la moción de censura, que está al caer.
Algunas de las principales instituciones y administraciones políticas de Canarias conocen del movimiento, así como también los máximos dirigentes del CD Tenerife y UD Costa Adeje Egatesa. El respaldo al relevo es muy considerable (también en la isla de La Palma), más todavía a partir del apoyo dado por Mansito al dimitido Luis Rubiales con el aplauso público a su discurso en la Asamblea General de la Real Federación Española. Tampoco ayuda la situación nacional, con un Pedro Rocha -actual presidente- aferrado al cargo y sin convocar las prometidas elecciones.