Sociedad
NOTICIA PATROCINADA

Dos claves para ahorrar energía en los hogares y negocios canarios

La eficiencia energética resulta crucial para garantizar la sostenibilidad de familias y empresas a largo plazo

Aprender a ahorrar energía es clave para una economía sostenible (vía Getty Images)

Santa Cruz de Tenerife

El ahorro de energía reduce costos, cuida el medioambiente y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente. Además, mejora la capacidad de resiliencia de los hogares y las empresas ante variaciones de precios, fomenta su autosuficiencia y contribuye a su confort y productividad. En definitiva, ahorrar energía brinda beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo. A continuación, dos consejos para hacerlo.

Los planes a medida y la optimización de potencia

El ahorro energético no solo depende de consumir más o menos energía y revisar constantemente los horarios en los que la tarifa disminuye, la clave está en contratar única y exclusivamente la potencia que se va a consumir. Para ello, lo ideal es realizar un estudio previo del gasto. Si la intención es contratar un abastecimiento de electricidad para hogares o pequeños locales con una potencia de menos de 15kW, este tipo de suministros disponen de un interruptor de control de potencia (ICP) cuya función es detener el flujo eléctrico en aquellos casos en los que se consume más energía de la que se ha contratado. Esto suele ocurrir por el uso varios electrodomésticos de alto consumo a la vez, de ahí la importancia de hacer un cálculo previo para contratar una potencia adecuada sin limitaciones constantes.

Ahorrar energía es crucial para todas las familias y empresas (vía Getty Images)

Por el contrario, las empresas o consumidores que optan por una potencia de más de 15kW no disponen de ICP, sino de maxímetro. Este dispositivo no realiza un corte de suministro cuando se supera la potencia, como ocurría con el interruptor de control. El maxímetro registra el exceso, mide la cantidad de energía y el periodo en el que se ha incrementado el consumo, para facturarlo posteriormente. El maxímetro tiene como ventaja el registro de información de interés sobre los hábitos de consumo. Esta lectura permite saber con exactitud cuál es la potencia que requiere el lugar para poder ejecutar un aumento o disminución de los kilovatios. Esta acción es primordial, ya que los excesos de potencia tienen un coste bastante elevado.

En Canarias, CANARED cuenta con múltiples planes a medida para generar un ahorro en la factura energética y un consumo de energía óptimo, con diferentes modalidades adaptadas a cada situación y para cada familia, realizando un asesoramiento personalizado que plantea alternativas y soluciones adaptadas a cada proyecto en concreto. Sus planes a medida de ahorro energético se abastecen de energías 100% renovables y certificadas. Se mantienen fieles con su compromiso de reducir el consumo a la vez que las emisiones de CO2.

La compensación de excedentes y las baterías virtuales

Al hablar de paneles solares todo son ventajas, aunque con la compensación de excedentes, se supera otro nivel en términos de sostenibilidad. La electricidad se asocia casi siempre con los gastos, pero hoy en día se puede convertir en una forma de ahorro. Una instalación fotovoltaica en el hogar puede producir tanta energía como para donar el excedente a una red común, recibiendo el consumidor una bonificación extra en la factura de la luz.

Instalar placas fotovoltaicas no solo ayuda al medioambiente, sino que también permite ahorrar en la factura de la luz (vía Getty Images)

Las energías renovables, cuyo principal objetivo es minimizar el impacto medioambiental, proceden de los recursos que proporciona la naturaleza. ¿Qué mejor manera de reafirmar esta premisa que devolviendo o compartiendo con la comunidad de usuarios ese porcentaje de energía que se obtiene de ellas y no se consume? En muchas ocasiones, las instalaciones de paneles fotovoltaicos se llevan a cabo en zonas donde el nivel de insolación es alto y la energía que producen las placas supera a la que se gasta. Este excedente se puede perder si no se dispone de baterías que puedan almacenarlo. Es por este motivo algunas compañías han optado por contribuir a que esto no ocurra, trasladando la energía sobrante a una red común. De esta manera, aquellos consumidores que disponen de un excedente de energía, pueden obtener una compensación por ello mediante una solución más justa y ecológica.

CANARED, empresa 100% canaria con presencia en todo el archipiélago, es una de las compañías que disponen de su propia batería virtual. SOLAR CLOUD, su app virtual interactiva, almacena el excedente de autoconsumo que no ha podido ser compensado. Ese importe se descuenta de la factura eléctrica del consumidor y, si tiene más de un contrato de electricidad, se compensan entre ellos.

CANARED, colaborador oficial de Iberdrola, ofrece alternativas energéticas en Canarias (vía Getty Images) / Westend61

Antes de tomar la decisión de invertir en un proyecto de energías renovables, es recomendable comprobar siempre su rentabilidad. CANARED cuenta con una calculadora que indica si un caso particular es candidato a dicha compensación o no. En primer lugar, es necesario saber cuál es la franja horaria en la que se realiza el mayor gasto de energía y el número de horas de sol que reciben los paneles. Una vez que se tienen estos datos, ya se puede realizar el cálculo que indicará si es posible compensar o incluso llegar a la “factura cero”. CANARED se encarga de facilitar al consumidor toda la información sobre este plan certificado, propuesto por el Gobierno de España, para que el consumidor pueda valorarlo y disfrutar de sus beneficios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00