Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La candidatura de Carlos García promueve "el fútbol base sin coste para niños y niñas" en la provincia

A Morales Mansito ya no le salen las cuentas y busca apoyos a la desesperada ante la inminente censura · La prestigiosa letrada canaria Tania Tejeira, fichaje para la plancha aspirante

Santa Cruz de Tenerife

Cuenta atrás para el relevo. La noticia avanzada este lunes por Radio Club Tenerife supuso un duro varapalo para la actual directiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, donde ya respiraban aliviados y veían alejarse la amenaza de la moción. Los últimos acontecimientos no han hecho sino incrementar las desavenencias en el propio equipo de Alejandro Morales Mansito, que ya ha sufrido varias dimisiones (entre ellas, la de Concepción Abrante, quien denunció que "aquello por dentro es un desastre"); y que se enfrenta ahora al mayor reto de su corta carrera como presidente: salvar la censura, que se presentará formalmente durante el mes que hoy comienza.

El grupo que encabeza Carlos García Rodríguez, presidente del CD Santa Úrsula, ya cuenta con las firmas necesarias para promover el relevo. Desde el momento de presentarse las rúbricas, el actual presidente tendría la obligación de convocar a la Asamblea en un plazo que oscila entre los siete y los 30 días. Sería en la fecha elegida por Mansito cuando se procedería a la votación final, en la que harán falta dos tercios de síes para la reprobación del cuestionado mandatario. El caso es que al actual dirigente ya no le salen los números. E incluso algunos de sus más acérrimos aliados le han afeado sus últimas declaraciones y le reprochan su exceso de soberbia: "Si hubiera elecciones, arrasaría".

Entretanto, el movimiento opositor tiene ya conformado su equipo de trabajo, como así ya han presentado a algunos de los clubes de los que ha obtenido su apoyo. En la mayoría de los casos, la aparición de García Rodríguez se ha recibido con alivio y en medio de una de las mayores crisis del fútbol provincial en su historia reciente. En casi todas las categorías, sus equipos viven situaciones deportivamente dramáticas y el deterioro de la credibilidad de la Tinerfeña ha alcanzado cotas inimaginables. De ahí que la clase política apoye el cambio sin ambages. "Un presidente como Mansito hace tiempo que resta más que suma", declaraba ayer a la SER un consejero del Cabildo Insular. "Con el aplauso público al discurso machista de Rubiales perdió toda su reputación, pero es que luego la gestión de la Federación es un disparate tras otro", revelaba la misma fuente.

Con el beneplácito de algunas de las principales instituciones del Archipiélago y de los representativos CD Tenerife y UDCA Costa Adeje, Carlos García prevé apostar por un plantel donde tengan gran relevancia las mujeres. Uno de los fichajes ya confirmados es el de la prestigiosa letrada canaria Tania Tejeira, cuya presencia y bagaje jurídico valdrán para poner orden en las competiciones.

Justamente el desbarajuste producido con la publicación de la ultima circular, que viene a regular los ascensos con los torneos ligueros ya superando su ecuador, ha sido el último estacazo a la ya dañada credibilidad de Morales Mansito.

Programa de gobierno

García recibió ayer el apoyo en privado de numerosos dirigentes políticos y deportivos que apuestan por el camino. En público se posicionó el exfutbolista Vitolo, entre otros. Además, el cabeza de lista de la nueva plancha cuenta desde hace semanas con el sí del CD Tenerife y el UDCA Costa Adeje Egatesa. Desde este último club, su vicepresidente Julio Luis Pérez ha sido el más crítico con la actual gestión de Mansito. "Es un presidente que deja mucho que desear; no nos representa", llegó a decir.

El movimiento que encabeza la moción ofrecerá una vicepresidenta a cada isla no capitalina, apostará por un organigrama horizontal y su gran bandera será promover "el fútbol base sin coste para los niños y niñas de la provincia". El objetivo es establecer un sistema de práctica del deporte sin gastos para los menores. Sería la propia Federación la encargada de aunar los recursos para cumplir con la Mutua o los arbitrajes. Será un proceso gradual, que empezaría por las categorías de los más menudos, para los cuales se quieren restituir las copas de fin de temporada y recuperar todos los derechos que han ido perdiendo con la actual gestión.

A Morales Mansito se le achacan, entre otros lunares, el fracaso de la Copa Heliodoro Rodríguez López, su competición estrella; la consiguiente salida de clubes de gran solera de este torneo emblemático; la anulación de las copas de fin de curso para los más pequeños; la denuncia en El Hierro por el patrocinio de Gorona del Viento; la oportunidad perdida del 4 Naciones, con una ínfima repercusión mediática y social tras una muy potente inversión de las instituciones; la polémica por el protocolo de viajes; las condiciones de desventaja en las que compiten los equipos tinerfeños respecto a los de la otra provincia; las abusivas sanciones y multas; y, sobre todo, la falta de sensibilidad con los clubes más modestos. El último episodio en este sentido tiene por perjudicado al Bahía Santiago de La Gomera, que se siente víctima de la mala gestión federativa y dice estar dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para defenderse de la Federación, según aseguran sus propios directivos.

Un proyecto renovado

Carlos García Rodríguez, quien permanece sin hacer declaraciones, prevé presentar en las próximas fechas su proyecto y plancha para gobernar la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife. Mientras tanto, Morales Mansito ha pasado de un perfil desafiante ("las mociones no se anuncian, se presentan") al silencio de ayer y a un sentimiento de profunda desolación. Ya no le salen los números, si bien ha estado moviéndose para garantizarse determinados apoyos ante una hipotética votación. Baste como ejemplo que acudió al Francisco Peraza y se reunió con solo uno de los dos titulares del campo. Justamente el que ostenta la condición de asambleísta, el Juventud Laguna.

En la propia directiva de Mansito, de la que ya ha habido disensiones y salidas, señalan directamente a la soberbia de su propio presidente y a la falta de reflejos de su lugarteniente de confianza, Sergio Aguilar, como principales causas de la deriva y decadencia de este grupo de gobierno. Al propio Aguilar se le considera responsable del fiasco del 4 Naciones, que intentó salvar con mensajes a amigos periodistas para que diesen difusión a un torneo que, pese a la ingente inversión de dinero público, en ningún caso alcanzó las previsiones deseadas. Llegados a este punto, la directiva de la Tinerfeña se enfrenta de forma inminente a una situación que nunca imaginó: una moción de censura.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir