La ministra de Infancia destaca la urgencia en el reparto de migrantes a otras comunidades autónomas
Sira Rego se ha comprometido a estudiar la propuesta del Gobierno de Canarias de la modificación legislativa y velar porque se garanticen los derechos de los menores
Santa Cruz de Tenerife
La ministra de Infancia se compromete a analizar el informe que el Gobierno canario le ha hecho llegar para obligar, mediante decreto Ley de forma urgente, al resto de Comunidades Autónomas a asumir también la acogida de los niños que llegan solos a las Islas en patera. Es el resultado de la reunión, satisfactoria, que hoy han mantenido el presidente Fernando Clavijo y Sira Rego, de visita en las Islas.
Sira Rego ha empezado agradeciendo al presidente canario, la celebración de esta reunión. Sobre todo el tono y la cooperación absoluta que hay entre ambos gobiernos. Rego ha dicho que su visita a Canarias tiene como objetivo conocer de primera mano la situación de las niñas, los niños y adolescentes no acompañados. Desde ayer están muy concentrados en ello y en este encuentro visitarán junto a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, el centro de menores, antiguo seminario diocesano, en La Laguna. Además, esta tarde mantendrán un encuentro con representantes de la red de migrantes para ver y analizar la situación de los niños y niñas en Canarias.
La ministra ha dicho que, para el Gobierno estatal, lo que está ocurriendo en Canarias es una prioridad , y que necesita una respuesta urgente. Desde el Ministerio de Juventud e Infancia dicen que están muy comprometidos con los derechos de todos los niños y niñas y quieren velar porque se garanticen con la mayor seguridad posible.
También, Rego ha puesto hincapié en recordar que la migración es un fenómeno estructural mientras exista desigualdad. Por tanto, una sociedad como la nuestra debe garantizar los derechos humanos y hacer todo lo posible para que ningún territorio de acogida se vea tensionado: “Debe de haber recursos suficientes para garantizar los derechos de los que llegan. Pero, también para garantizar los derechos de los que están aquí.”
Por ello, desde el Ministerio de Infancia y Juventud se han comprometido a estudiar la propuesta del gobierno regional acerca de la modificación legislativa, siendo conscientes de la situación actual y plantean que tendrán una reunión en este primer trimestre del año para ver el enfoque y seguir avanzando. El compromiso del Ministerio es muy firme, y entienden que tiene que darse en el contexto de una acción integral y estructural.
Rego ha puntualizado la aprobación el pasado mes en el Congreso de Ministros una partida de 20 millones de euros destinadas a comunidades autónomas y ciudades como Ceuta para la acogida solidaria de 396 niños y niñas no acompañadas, y se llevará a cabo la coordinación con Canarias para agilizar los traslados a la Península.
Además, desde el Gobierno, tras escuchar la petición de las autoridades canarias sobre la necesidad de un mando único, ha constituido la comisión interministerial de migración. Bajo este mando el Ministerio ya ha mantenido reuniones en Bruselas para abordar la necesidad de explorar la financiación de fondos europeos.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido el cambio de actitud del ministerio respecto a su anterior titular, Ione Belarra. Clavijo destaca que en momentos de mucha dureza fue imposible contactar con ella; “No quiso ni coger el teléfono cuando se la necesitó”. A día de hoy, Clavijo ha destacado la labor de Rego poniéndose en contacto con el Gobierno regional desde el primer momento.
El presidente insiste en que no solo han podido analizar la propuesta que ha hecho Canarias y sus instituciones respecto a las modificaciones legislativas para que el acogimiento de esos menores sea solidario. Sino que también este acuerdo sea vinculante; “Está claro que la solidaridad y la voluntariedad no ha funcionado adecuadamente. Hablamos de 347 menores que no han podido salir aún porque solo tres comunidades autónomas han atendido los requerimientos que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, les ha hecho llegar”.
Se ha hablado de la posibilidad de incrementar los presupuestos en una cantidad acorde con la que se faciliten los recursos de Europa para poder dar recursos a las comunidades, ya que la situación migratoria es una realidad que consume recursos. El presidente destaca la ayuda desbalanceada, ya que el traslado de menores migrantes a la Península se cifraba en 396 y solo en el mes de enero han llegado a las islas 900 migrantes: “Mientras se produzcan las modificaciones pertinentes con el Ministerio, Canarias debe seguir haciendo frente a esta realidad”.
También, se ha tratado el asunto de la realización de las pruebas óseas para identificar a los menores migrantes cuando llegan a puerto, y así poderlos separar de los adultos. Desde el Gobierno regional han insistido a la ministra en que hable con el fiscal general del estado para poder facilitarlos.
Clavijo insiste en que el asunto de la migración es estructural y no va a acabar: “Mientras haya una desigualdad tal entre el continente africano y el europeo la gente intentará buscar un futuro mejor. Canarias sigue siendo la frontera sur de Europa y necesita estar dotada de los medios necesarios para hacer frente a esta realidad”.