Ocio y cultura

Las colecciones de don Benito

El Cabildo de Gran Canaria adquiere 74 piezas variadas para la Casa Museo Pérez Galdós

Cuadros adquiridos para la Casa Museo Pérez Galdós / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

Enrique Estevan, José Luis Pellicer o Emilio Sala. Quizás no sean muy conocidos pero son pintores del siglo XIX espeñol y sus obras fueron adquiridas por Benito Pérez Galdós para su palacete de Santander, en San Quintín. Allí también había un mueble bar de 1900 en estilo francés, una figura decorativa de Diana en bronce de 1880 o una bombonera de plata de Meneses de 1894. Son parte del legado que mantenían los herederos de don Benito, hasta 74 bienes, que ofrecieron a la Casa Museo del escritor en Las Palmas de Gran Canaria y que finalmente han sido adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria por 240.120 euros.

Experiencia inmersiva

El recinto de la calle Cano, en el barrio de Triana, tiene como peculiaridad que utiliza la casa natal del autor de los Episodios Nacionales, pero también que la casi totalidad de objetos o mobiliario que recrean la vida del escritor son auténticos, no réplicas ni atrezzo. Algo que permite acercarse a la figura humana de Galdós de una forma más íntima. Para completar la experiencia ahora se incorporan 19 cuadros, 22 dibujos, una decena de fotografías incluyendo el album del rodaje de 'El abuelo? realizado por Armando Pou un vida de don Benito, 8 objetos decorativos y dos muebles de gran valor. A ellos se unen varios documentos importantes, como el Libro de Hidalguía de la familia, o ediciones de obras de Galdós en diferentes idiomas que aumentan los fondos de la biblioteca de la Casa, otro de sus puntos fuertes para los investigdores.

Galdós coleccionista

El escritor era coleccionista de artes decorativas, dentro de sus limitaciones económicas. de allí vienen una figura esmaltada a mano de porcelana o un panel japonés que aparecía en una fotografía de su biblioteca en la casa de Cantabria, que se recreará en el museo. El recinto cumple 60 años (fue creada en 1964) y será objeto también de las explicaciones en las visitas guiadas conociendo sus ampliaciones y las diferentes fases de adquisición de su contenido.

Las nuevas piezas compradas a los herederos de don Benito se podrán conocer, antes de integrarlas en la exposición permanente, en una muestra temporal que ofrezca a la ciudadanía una visión de estas propiedades que son ahora del Cabildo de Gran Canaria. Ya en los inicios de la Casa Museo se realizó una primera compra del patrimonio intelectual y personal de Pérez Galdós a su hija, doña María Pérez Galdós Cobián. En 2017 se formalizó el contrato con una de las líneas sucesorias del escritor para adquirir una segunda parte de su legado, que aumentó en 2020 con otra adquisición a sus herederos.

Dese la institución insular recuerdan que la familia de Pérez Galdós ha manifestado siempre su interés en que el legado se concentre en su casa natal. Lo que no dispone el museo es de los manuscritos de sus obras más conocidas, que por decisión de la familia, fueron vendidas en su día a la Biblioteca Nacional de españa en Madrid. Si atesoran cartas y otros documentos firmados por Don Benito.