Heras y Nordskar, imponen su ley en El Hierro
Récord de participación (1.187 inscritos) en el 'Maratón del Meridiano'


Santa Cruz de Tenerife
La isla de El Hierro se ha convertido en el epicentro del trail running con la celebración de la edición 2024 de su emblemática Maratón del Meridiano, que ha marcado un hito con un récord de participación. Con un total de 1.187 deportistas, esta edición agotó las inscripciones en todas sus distancias en un tiempo récord, atrayendo a competidores no solo de las Islas Canarias, sino también de diversas Comunidades Autónomas y hasta 18 nacionalidades diferentes.
Lo más destacado de esta edición es la notable presencia femenina, representando un 29% del total de inscritos y mostrando un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. Las mujeres han dejado su huella especialmente en las pruebas de 19 y 9 kilómetros.
El trazado de la carrera, con una longitud de 43 kilómetros y un desnivel positivo de 2.579 metros, es más que un desafío deportivo, es el viaje al legado cultural e histórico de la isla, con paisajes que cuentan la historia de los herreños a lo largo de los siglos. Desde la majestuosidad de la Reserva de Mencáfete hasta la imponente belleza de las laderas del Julan, los participantes son guiados a través de un viaje único que los conecta con la naturaleza y la historia de El Hierro.
En cuanto a la competición en sí, la emoción estuvo en su punto álgido con una carrera reñida y llena de acción. Miguel Heras se coronó como el campeón absoluto, cruzando la línea de meta con un tiempo de 3 horas 49 minutos 48 segundos. Sin embargo, la lucha por el podio fue intensa, con Anders Kjaerevik pisándole los talones y asegurándose el segundo puesto con un tiempo de 3 horas 54 minutos 28 segundos. El tercer cajón del podio fue para Álvaro Escuela, que llegó a meta con un tiempo de 4 horas 01 minutos 19 segundos. "En la primera subida me he encontrado mal de piernas por lo que decidí levantar el pie, ir a mi ritmo. En la primera bajada logré ponerme de nuevo en cabeza, me he vuelto a encontrar mal, pero pasada la hermita Anders y yo hemos ido haciéndonos la goma. En la última parte de la carrera he decidido apretar a tope y ha salido bien", afirmaba el vencedor de la prueba.
En categoría femenina la victoria era para Sylvia Nordskar con un tiempo de 4 horas 30 minutos 32 segundos. La segunda corredora en alcanzar la línea de meta era Azara García de los Salmones con un tiempo de 4 horas 47 minutos 45 segundos Cerraba el podio, la canaria Yasmina Castro con un tiempo de 5 horas 01 minutos 35 segundos.




